El Cabildo de La Gomera ha presentado, este martes, la programación por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de marzo. La Institución, junto con el Instituto Canario de Igualdad y el Servicio Insular de Atención a la Mujer, han diseñado un conjunto de actividades con la música, la literatura, el arte y los testimonios como ejes.

La consejera de Igualdad, Beatriz Santos, puso en valor el cronograma previsto desde esta misma semana “que es una apuesta clara por el compromiso de las administraciones públicas con las libertades y la igualdad”. En este sentido, lamentó que aún hoy “la sociedad necesite de mayores esfuerzos para poner freno a las brechas discriminatorias”, por lo que apeló a la participación como “un paso más para abordar esta realidad desde la perspectiva de profesionales y personas históricamente comprometidas con esta lucha”.

En cuanto a las actividades, hizo hincapié en la participación de la abogada y reconocida defensora de la igualdad de la mujer, Cristina Almeida, quien protagonizará una conferencia – tertulia, bajo el título de ´Las metas del feminismo en los jurídico y en el activismo social`. La sesión será el lunes 2 de marzo, a partir de las 18.00 horas en el Salón de Plenos del Cabildo.

La narración y literatura en defensa de los derechos de la mujer también tiene acento gomero. En esta edición, se reconocerá la labor realizada por Isabel Medina, poeta, narradora y dramaturga natural de Hermigua con más de 30 obras escritas, destaca por su reivindicación de la igualdad en su libro ´Olympie de Gouges, la libertad por bandera`. El acto se celebrará el jueves 5 de marzo, en el Antiguo Casino de su localidad natal.

Música, pintura y danza en el ´Eventazo Feminista`

Uno de los platos fuertes es el ´Eventazo Feminista`. Un evento artístico multidisciplinar que apuesta por dar sentido a la vida de las mujeres desde diferentes perspectivas, combinando la danza, la pintura y la música, en un espectáculo que hará partícipe a los espectadores, que se darán cita el viernes, 6 de marzo, en la Plaza de la Constitución de San Sebastián de La Gomera, a partir de las 19.30 horas.

Entre las actuaciones destacan la de Matria Libre de Mayaymara Danza, el action painting de Lilith, Bembas Rumberas, junto a la música de la cantautora tinerfeña Ida Susal reconocida por su estilo denominado ´Mestizaje de autor`. En el transcurso del evento, el público dispondrá de stand de venta de la cerveza artesanal Layla, producida en Vallehermoso.

Arte urbano feminista en La Gomera

Esta actividad representa en las escaleras de la isla la reivindicación feminista a través del diseño de graffitis coloristas, a cargo de La Gomera Crea. La elaboración, que comenzó esta semana en Valle Gran Rey, llega el jueves 27 y el viernes 28 febrero a Hermigua; el sábado 29 y el domingo 1 de marzo en Agulo; el lunes 2 y martes 3 de marzo en Vallehermoso; y cierra San Sebastián, el viernes 6 y sábado 7 de marzo.