El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, mantiene a lo largo de la jornada de este lunes la situación de alerta por por calima, que tenderá a remitir en la segunda mitad del día pero aún puede llegar una tercera oleada durante las últimas horas de la tarde, con mayor intensidad en la provincia occidental. La situación por vientos se rebaja a prealerta. Los avisos amarillos por vientos y calima continúan hasta las 15.00 horas

Según la información facilitada por la Aemet y otras fuentes disponibles, los vientos en Canarias soplarán del este y sureste entre los 20 y 40 kilómetros por hora, con intervalos puntuales de 40 y 50 kilómetros por hora en la cumbre y las zonas altas del norte de Tenerife y en el litoral oeste de Lanzarote y Fuerteventura hasta primera hora de la tarde. Habrá probables rachas de hasta 70 kilómetros por hora de máxima en cualquier punto del archipiélago, pudiendo llegar a los 80 kilómetros por hora en la cumbre y zonas altas y de medianías en estas islas. Se rebaja, así, la situación a prealerta, aunque el aviso amarillo se mantendrá hasta las 15.00 horas.

Por su parte, la calima continúa con gran intensidad en toda la provincia oriental, donde se mantiene la situación de alerta, aunque tenderá a remitir a partir de la segunda mitad del día sobre todo en Tenerife. Aún se podría esperar una tercera oleada de polvo durante las últimas horas de la tarde, que será más intensa en la provincia occidental.

Las nubes medias y altas también serán abundantes a lo largo de la jornada, sin descartar precipitaciones débiles en las islas orientales y algunos chubascos en las islas más occidentales a últimas horas de la tarde. Ya esta mañana, el agua se ha dejado ver en la zona del sureste de Gran Canaria, que ha permitido refrescar en parte la zona afectada por el incendio. Las temperaturas permanecerán sin cambios.