Reunión entre el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y representantes de los Cabildos insulares.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha mantenido este viernes un encuentro de trabajo con los representantes de los distintos consejos insulares de agua del archipiélago y la Viceconsejería de Agricultura para analizar la situación de escasez de agua que algunas islas registran a estas alturas de año.

Durante el encuentro, todos los cabildos insulares, a excepción de Fuerteventura, han descartado la posibilidad de decretar la emergencia hídrica en sus territorios, teniendo en cuenta las medidas contempladas en la ley vigente para esta declaración.

El consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, mostró en la reunión la predisposición del Ejecutivo para apoyar cualquier medida de urgencia que pueda paliar esta situación de bajas precipitaciones y descenso notable del caudal de los acuíferos en el archipiélago.

«Actualmente, el abastecimiento a la población no está comprometido en ninguna de las islas, aunque si existe una seria preocupación por la situación que vive el sector primario», aclaró el consejero. En este sentido, se trabajará en la eficiencia de la conducción del agua y se mejorará la calidad de las aguas regeneradas para su uso en el sector primario.

Todos los asistentes coincidieron en la necesidad de poner en marcha campañas informativas para que la población canaria tome consciencia de este problema y sea prudente en sus hábitos de consumo, teniendo en cuenta que estas carencias se pueden prolongar en el tiempo a causa del cambio climático.

«Las políticas de todas las administraciones implicadas en la gestión del agua deben dirigirse hacia una mayor eficiencia hídrica en la producción, conducción y consumo de este recurso», señaló Valbuena. Del mismo modo, el consejero regional quiso poner en valor la gran labor que realizan los consejos insulares en esta materia y las medidas que ya están poniendo en marcha para paliar esta situación de escasez.

Estas reuniones se repetirán de manera mensual para mejorar la coordinación y hacer un seguimiento a esta problemática.