Emiliano Coello, alcalde de Vallehermoso

El alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, ha solicitado a la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, una reunión con ella o con quien determine para trasladar la situación de emergencia en la que se encuentra el litoral de Alojera, afectado aún más tras el último episodio de marejada que ha afectado a este núcleo costero. El escrito, remitido el pasado 19 de febrero, ha sido recibido y trasladado a la Secretaría del Ministerio a efectos de buscar una fecha para el encuentro.

Coello explica que en la solicitud enviada a la ministra Teresa Ribera, se especifica claramente que el Ministerio ya dispone del proyecto de recuperación del litoral de Alojera conforme a los informes que fueron solicitados al Ayuntamiento, además de los complementarios que se anexaron, por lo que urgirá a la Ministra a acelerar el proceso para que puedan comenzar con la máxima celeridad los trabajos de rehabilitación de la costa, que se encuentra en un lamentable estado tras el último embate.

El alcalde recuerda además que esta exigencia urge aún más por la frecuencia de los golpes de mar que azotan a este núcleo y a la mala ejecución de las obras financiadas por el Ministerio de Obras Públicas en los años 80 y cuyas consecuencias se llevan viendo desde hace varios años.

Cabe recordar que entre las actuaciones previstas en el proyecto se encuentra la transformación parcial del dique sumergido de los años 90 por un dique emergido de 40 metros de longitud. Todo ello con el objetivo de crear una zona de difracción del oleaje más potente que la actual, para así mejorar la estabilidad de la playa en el sector norte de la misma.