El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera ha logrado reducir su Periodo Medio de Pago (PMP) a proveedores en el mínimo histórico de 15 días, tras hacer público el dato del último trimestre de 2019. Un cambio fruto de los cambios internos introducidos por el Consistorio desde el mes de noviembre y que han permitido pasar de los 138 días de media, correspondientes al segundo trimestre, a unas cifras que están por debajo del máximo legal que establece la ley para que las administraciones públicas liquiden las facturas a sus proveedores y que está fijado en 30.

En este sentido, el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, destacó el salto administrativo que ha dado el Consistorio en estos últimos meses y “que nos permitirá pagar en tiempo y forma, como siempre debió de ser”. En este sentido, indicó que en los últimos días se han procedido a abonar la práctica totalidad de las facturas que entraron con cargo al ejercicio 2019, “permitiendo dar oxígeno a las empresas, especialmente las de ámbito local, y evitando ocasionar dificultades innecesarias como consecuencia de los retrasos de los que eran ajenos”. El resto de los gastos pendientes está previsto que se lleven al Pleno a finales de febrero para el reconocimiento de las facturas.

Junto a ello, anunció que se ha procedido a cubrir la plaza de Tesorera municipal, tras culminar el proceso selectivo, y que pasará a ser responsabilidad de Guacimara Díaz.

Asimismo, Reyes abogó por continuar dando pasos en la senda de la modernización, ofreciendo un servicio más completo al ciudadano en las tramitaciones a través de la sede electrónica y apostando por la transparencia, “dedicando recursos para poner al día el portal en el que se rinde cuenta de las decisiones municipal al conjunto de la ciudadanía”.

Por último, el alcalde adelantó que el Ayuntamiento se encuentra inmerso en la mejora y modernización del archivo municipal. Para ello, y tras adquirir nuevo mobiliario por un valor cercano a los 15.000 euros y acondicionar el sótano del edificio de usos múltiples, se está procediendo a centralizar los diferentes archivos. Con esta actuación se pretende corregir las dificultades que suponía, hasta ahora, tener los documentos repartidos por diferentes instalaciones municipales.

Finalmente, Reyes tuvo palabras de agradecimiento para el personal administrativo municipal, “quienes se han volcado con un cambio que repercutirá positivamente en nuestros vecinos, nuestras empresas y en sus propias labores diarias”.