El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha propuesto incrementar las actuaciones para luchar contra los casos de violencia filio-parental, de hijos hacia sus padres o madres,  que se detectan en nuestro archipiélago. Además, defendió que hay que incrementar la colaboración con otras administraciones públicas, especialmente los ayuntamientos.
El diputado de ASG en la Cámara regional incidió en que “según el estudio ‘La Violencia Filio-parental en España’, Canarias se situó, en 2018, como la cuarta comunidad autónoma con más expedientes abiertos a jóvenes por este tipo de violencia, una situación que desgraciadamente, cada vez se está detectando más, y nos hace pensar que tenemos que trabajar muy duro”.
“Desde el grupo parlamentario de ASG entendemos que, como se detalla en ese informe, estamos ante un problema que en la mayoría de los casos está oculto, por lo que es necesario que se le dé visibilidad, así como concienciar y sensibilizar a toda la población de este problema y buscar una solución”, indicó el portavoz adjunto. “De ahí que sea tan importante el establecer todo tipo de actuaciones, las que sean necesarias, para detectar y prevenir la violencia en el ámbito familiar”, aseveró.
En este sentido, abogó por establecer mecanismos que permitan incidir en la coordinación con las administraciones públicas, especialmente los ayuntamientos, y otras entidades como los consejos escolares y las asociaciones de padres y madres para hacer frente a esta problemática.
El diputado gomero resaltó que el citado informe sobre esta problemática recoge aspectos tan llamativos como que la media de edad de los hijos es de 15 años y medio y que el problema se presenta cuando los hijos tienen entre 12 y 18 años. Además, puntualizó que también se concluye que el 63% de la violencia es ejercida por los hijos, mientras que un 37% por las hijas.