El uso de las nuevas tecnologías ha cambiado la forma que tenemos de interactuar con el mundo que nos rodea. El amor, ya lo sabemos, no escapa a esta tendencia. Las numerosas apps, las web de contactos y las redes sociales, han dado lugar a un nuevo tipo de amor, cada vez más virtual. En esta nueva forma de relacionarnos se acortan las distancias y se facilita la posibilidad de conocer a más personas, pero trae consigo un profundo cambio en el lenguaje y en los rituales amorosos.

Evolución de la comunicación amorosa, relaciones sin compromisos

Las nuevas oportunidades de conocer a todo tipo de personas y tener la posibilidad de seleccionarlas en función de nuestros propios criterios está provocando que el proceso de cortejo esté evolucionando. En nuestra época el amor es diferente,ya que existen relaciones  rápidas y exentas de compromisos, donde la atracción física es lo primero y lo imprescindible. Lejos queda el tiempo en el que para iniciar una relación de pareja se necesitaba un cortejo amoroso: chico conoce a chica, le pide una cita con al menos cinco días de antelación, la recoge, la invita a cenar, la acompaña a casa y, en el mejor de los casos, despedida con un beso. Y así ininterrumpidamente hasta formar una familia, y crear una relación de amor que dure en el tiempo y crezca con las experiencias vividas de forma conjunta. Hoy en día, las relaciones se consuman en muy poco tiempo, generalmente suelen ser ocasionales, rápidas y poco comprometidas. Para encontrar el amor online el proceso es distinto: una foto bonita para destacar los puntos fuertes, un resumen sobre las características personales, Instagram stories que enseñen solo lo bueno de la vida, es más que suficiente para crear un perfil atractivo con el que comenzar a tener citas.

Cómo decir te quiero. ¿Acrónimos o frases de amor?

 

Son bellos y variados los términos que se pueden utilizar para describir y expresar el sentimiento de amor en español. Poseemos una variedad de léxico muy amplia para describir nuestras emociones, como nos enseñan revistas especializadas. Por ejemplo, en Babbel, podemos leer un listado de palabras y frases de amor en español muy útil para comunicar lo que sentimos: te quiero, te deseo, te extraño, te adoro, te necesito… son las más frecuentes en las relaciones de pareja. Verbalizar un «te quiero» tiene increíbles efectos positivos: refuerza la relación, normaliza los sentimientos, refuerza la autoestima y reduce el estrés. Entonces, ¿por qué no usarlo? En el contexto actual de las relaciones, las bellas palabras que expresan amor han sido ignoradas para ser sustituidas por un nuevo código de escritura, los acrónimos. Ahorrar tiempo y esfuerzos al escribir en las redes sociales y en los servicios de mensajería instantánea son las principales razones para abreviar el rico léxico de nuestra lengua:

– 143: Número de letras que tiene cada palabra de la frase “I love you”

– 459: Las iniciales de “I Love You” se corresponden con los números 4, 5 y 9 del teclado del móvil

– ILY: Está formado por las iniciales de “I Love You”

– Luv U: Es el equivalente a “t k”, expresión usada para declarar amor a través de las chats.

Relaciones virtuales

Hoy en día, emprender una relación por Internet es frecuente. Aunque pueden surgir relaciones duraderas y sanas, en una relación virtual estamos expuestos a caer en engaños ya que detrás de una pantalla solo se muestran los aspectos más positivos y se procura esconder los aspectos negativos. En el comportamiento humano, la intensidad de los sentimientos es proporcional a los defectos que vemos y el lenguaje no verbal (miradas, risas, forma de hablar…) determina en gran medida el inicio de una relación. Por tanto, si no se nos muestra una personalidad real y no podemos ver el lenguaje corporal de la persona que tenemos detrás de la pantalla, tendríamos que preguntarnos si no estamos idealizando la relación. No pretendemos demonizar las relaciones por internet, pero estas deberían complementarse con el hecho de conocerse en persona. Solo cuando las dos facetas se unen, es posible estar en condiciones reales de afirmar que se está interesados por alguien.