El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha abogado este martes, día 4, por seguir avanzando en la diversificación de la oferta turística del Archipiélago con el fin de consolidar el mercado británico tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, además de apostar por la modernización y por reforzar la conectividad. “Estas tres claves nos llevan a la calidad turística”, incidió el diputado durante la celebración de la comisión parlamentaria. Asimismo, resaltó la gestión llevada a cabo por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio ante el Brexit.
El también presidente de la Comisión de Turismo, Industria y Comercio aludió al informe de la Comisión Europea de Viajes, el cual refleja que “en el peor de los escenarios para el brexit, el sector turístico español sería el más afectado de Europa en 2020, con una caída en la llegada de turistas del 7% en tasa interanual; además, precisa que sumado a este proceso con la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, las llegadas de visitantes británicos descenderían el 8% en 2021, con una estimación de 1,3 millones menos de turistas para toda España”.
Ramos indicó que “la libra, además, se ha devaluado un 16% en estos años, lo que implica una pérdida de poder adquisitivo en el cambio de divisa en destino y, por tanto, una disminución del gasto turístico de los visitantes del Reino Unido”. Añadió que según los datos del ISTAC, “durante el tercer trimestre del 2019, últimos datos de los que disponemos, se aprecia una bajada interanual del 6,33% del gasto de los británicos en Canarias, algo que nos puede afectar seriamente y poco podemos hacer, aparte de ir diversificando nuestras ofertas turísticas para tratar de captar turistas de otros orígenes con más capacidad económica”.
“Es cierto que los británicos siempre han sido nuestros visitantes más fieles, con unos cinco millones de turistas en 2019, por lo que hay que cuidarlos, pero eso no significa que no debamos emplear esfuerzos en la diversificación de visitantes de otros países para no generar una dependencia turística que nos debilite ante escenarios como los que hemos vivido recientemente”, recalcó.
El diputado de ASG indicó que “está claro que el problema turístico que supone el Brexit nos vendrá en tres vertientes, la conectividad aérea, la pérdida del poder adquisitivo de los turistas británicos, a la que nos hemos referido, y la competencia con otros destinos turísticos”. Añadió que “está claro que en promoción turística con los recursos y campañas que estamos poniendo en marcha nos estamos asegurando la conectividad, incluso aquella que se quedó en duda con la quiebra de Thomas Cook, y la que nos ha venido sobrevenida con la decisión de Ryanair de cerrar sus bases en Canarias”, pero por suerte hay compañías que nos han respondido cubriendo ese hueco”.
Jesús Ramos avaló la labor de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio y la gestión directa que se está realizando la titular de la misma.  “A nosotros nos consta que usted señora Castilla ha trabajado sobre este asunto y es que en este medio año que lleva al frente del área y, se ha volcado en especial en esta tarea de evitar que el Brexit perjudique nuestros intereses turísticos”.

Fidelizar al visitante

“Tenemos que conseguir reforzar nuestro atractivo turístico, diversificar nuestra promoción y no solo contar turistas, sino hacer hincapié en el gasto turístico”, apuntó.  “Para este esfuerzo de promoción yo le pido que se apoye también en las herramientas que tienen los cabildos y los municipios turísticos con el fin de reforzar la atracción del turismo británico”, dijo. “Para fidelizar de forma permanente a los británicos tenemos que ofrecer nuevos atractivos turísticos y para ello hay que diversificar nuestra oferta, especializarnos en otro tipo de modelo que no sea solo el sol y playa”, aseguró.
Asimismo, insistió en la necesidad de “terminar las infraestructuras turísticas pendientes para hacer aún más atractivo el destino y, por supuesto, actuar al unísono, en conjunto con el resto de las administraciones autonómicas de España, para así definir una estrategia clara de atracción del turismo no competir”.