El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Victor Torres y el Jefe del Servicio de Epidemiología, Domingo Núñez y la consejera de Sanidad del Ejecutivo ofrecieron una rueda de prensa a partir de las doce del mediodía de este sábado, 1 de febrero para informar sobre la última hora sobre el caso de un infectado de coronavirus en la Isla de La Gomera.
Ofrecieron un mensaje de tranquilidad en el que se señaló que es un caso que se encuentra en estos momentos asintomático; es una infección que produce cuadros leves, por lo que debemos estar bastante tranquilos respecto a este problema. Y que de acuerdo a lo que establece el protocolo, «tenemos una descripción exacta de lo que ha hecho esta persona desde que salió desde Tenerife hasta que llegó a su apartamento, para valorar los posibles contactos establecidos y trasmitirles información y los posibles pasos a seguir.
Se apuntó que se está interviniendo en dos medios de transporte: el ferry, con muy poco nivel de riesgo, porque el afectado no se movió durante todo el trayecto y no hay motivos para pensar que hubo contactos de riesgo, y un coche de alquiler,  por lo que no ha lugar a ninguna otra intervención.
Se está recabando información de Sanidad Exterior relacionada con las personas que venían junto al afectado en el avión desde Alemania a Tenerife.
El presidente del Gobierno afirmó que la coordinación ha funcionado con excelente precisión. Las cosas se están haciendo correctamente. Los contactos estrechos de este caso, los que tienen mayor riesgo de contagio, son los compañeros que han viajado con él, pero 4 de ellos han dado negativo.
Con respecto a la sexta persona que ha mantenido contacto con el infectado no presenta síntomas, por lo que sigue en aislamiento domiciliario, con una médico que vigila su evolución, que continúa siendo positiva.
Con respecto al tiempo de ingreso de los casos negativos lo determinará la segunda prueba; que se espera que no sea de muchos días. «En esta enfermedad hay parámetros que no están del todo establecidos y el período de incubación no está establecido al 100%.»
El Presidente informa de que ayer se constituyó  el Comité Científico y el Comité Ejecutivo, tal y como indica el protocolo, para definir las actuaciones a llevar a cabo. Coordinación absoluta con el Gobierno de España.
La próxima semana habrá una reunión con el Gobierno de España y el Gobierno de Gobierno de Canarias informará de forma periódica, mientras que el ministro de Sanidad estará en Canarias en los próximos días.

HABRÁ AMPLIACIÓN