Rmovers: Escocia y el mundo entero nos necesita. Los recursos naturales y la vida salvaje se están agotando. Por tanto,en el año 2020 Rmove Escocia tiene dos objetivos: contribuir a detener el cambio climático y un turismo sostenible en Escocia como una forma normal de viajar.

Alerta de emergencia climática en Escocia

«Hace algunas semanas, conocí a algunos de los jóvenes activistas por el cambio climático que se declararon en huelga desde el colegio para crear conciencia sobre su causa.  Ellos quieren gobiernos alrededor del mundo que declaren un estado de emergencia climática. Ellos dicen que eso es lo que nos dice la ciencia. Y ellos… tienen razónPor lo que hoy, como primera ministra de Escocia, declaro que hay un estado de emergencia climática y Escocia cumplirá su responsabilidad de abordarlo».

Discurso de Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia, durante la conferencia del Partido Nacional Escocés

El mundo hace ya mucho tiempo que ha empezado a derretirse como la mantequilla y Escocia, por muy fría y verde que parezca, también está metida en el ajo y se ve profundamente afectada. No existe persona sobre la faz de la Tierra que no sea responsable de lo que está ocurriendo en el planeta. Y no hay segunda opción ni plan B.

¿Qué pasa en el mundo?

Según un informe lanzado por Greenpeace en julio de 2019 denominado «Cambia la energía no el clima», los últimos cuatro años han sido los más calurosos registrados en la historia de la Humanidad.

Por ejemplo, países de Oriente Medio como Kuwait ha alcanzado una temperatura de 63ºC en el último año—Sí, sí has leído bien, no nos ha bailado ningún número—, la más alta de toda su historia.

Por lo que está claro: es una emergencia; sí, lo es. No solo en Escocia. El cambio climático en cualquier parte del mundo es una emergencia y no tiene sentido que haya estados que no hayan aún declarado una alerta climática.

A pesar de la frivolidad de algunos en las redes sociales o la aparición de ese absurdo y cruel odio hacia la activista Greta Thunberg tratando de invisibilizar su lucha, la única realidad irrefutable que tenemos en la actualidad es que al planeta se le están agotando las provisiones.  Hay que moverse y actuar YA.

El cambio climático y Escocia

Acorde a una información publicada por EFE, «Escocia ha asumido los objetivos climáticos más ambiciosos del mundo» tras presentarse el informe lanzado por el Comité del Cambio Climático.

Entre algunos de sus objetivos, para combatir el cambio climáticoEscocia pretende reducir sus emisiones en un 70% para el año 2030, llegando a un 90% en el año 2040, informa EFE. Acorde al informe, si Escocia puede liderar la lucha en el cambio climático se debe a que tiene la capacidad para hacerlo: cuenta con mayor número de lugares para recuperar el carbono y un mayor terreno para la plantación de árboles.

Lo que dice John Muir Trust

No obstante, acorde a los datos ofrecidos por John Muir Trustuna de las grandes organizaciones de Escocia para la protección del medioambiente y la vida salvaje nos ofrece datos como:

  • Ya en 2013, solo el 27% de Escocia estaba libre de la intrusión visual, ofreciéndonos allá a donde miráramos algún elemento construido por el hombre.
  • Los bosques nativos cubren hoy solo un 4% de la superficie terrestre de Escocia. Más de la mitad de estos bosques están muriendo debido al excesivo pastoreo de las poblaciones de ciervos.
  • La distancia de la que se alejan los niños de sus casas para jugar se ha reducido en un  90% en treinta años. Con esto, lo que la organización quiere decir es que el tiempo que los niños destinan a jugar en el campo o en el exterior, fuera de sus hogares, se ha reducido a la mitad en tan solo una generación.

Por tanto, no es solo lo que ocurre con Escocia y el Brexit de lo que tenemos que preocuparnos en 2020. Las decisiones políticas tienen solución pero lo que no lo tiene son las condiciones deplorables en las que estamos dejando el planeta.

Lo que ocurra, a partir de ahora en Escocia, habiendo declarado el estado de emergencia climática es clave para comprender qué medidas son necesarias para combatir el cambio climático. Asimismo, será Glasgow, la ciudad más poblada de Escocia, la que acogerá la cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP25) a finales de este año para tomar decisiones políticas internacionales y tratar de  combatir el cambio climático.

Turismo sostenible y responsable en Escocia

En Rmove Escocia también queremos dejar nuestro granito de arena para tratar de combatir el cambio climático y vamos a intentar hacerlo con lo que mejor sabemos hacer: viajar por Escocia.

Uno de los valores de Rmove Escocia, que puedes encontrar en la descripción de nuestra web es la apuesta por un turismo sostenible y responsable en Escocia. Nos acogemos y nos inspiramos en el en el trabajo de organizaciones como John Muir Trust —si quieres saber la importancia de John Muir en Escocia pincha aquí — o en el código de Scottish Natural Heritage para que puedas viajar por Escocia de forma responsable.

Uno de los valores de Rmove Escocia, que puedes encontrar en la descripción de nuestra web es la apuesta por un turismo sostenible y responsable en Escocia. Nos acogemos y nos inspiramos en el en el trabajo de organizaciones como John Muir Trust —si quieres saber la importancia deJohn Muir en Escocia pincha aquí — o en el código deScottish Natural Heritagepara que puedas viajar por Escocia de forma responsable.

Y es que los paisajes escoceses son nuestra oficina y queremos disfrutarlos contigo en su estado puro durante muchos, muchos años. Tal y como afirma John Muir Trust en su web:

«Los lugares salvajes nos dan asombro y disfrute. Si se tratan bien, proporcionan un hogar valioso para la naturaleza. Nos dan comida, combustible, prevención de inundaciones, agua limpia, aire fresco y almacenamiento de carbono. Nos dan espacio para relajarnos y desestresarnos».

John Muir Trust

Por lo que este no es un artículo de blog de Rmove Escocia cualquiera. Es uno que queremos que nos lleve a otro redactado por todos nuestros lectores y el equipo de Rmove para conseguir una fantástica guía de cómo viajar por Escocia de forma sostenible y responsable.

Gabriela y Ángeles apostaron por un turismo activo y responsable con nosotros. Rmove Escocia.

¿Quieres ayudar a combatir el cambio climático con Rmove Escocia?

Queremos hacerlo contigo. Con todas las ideas que pongamos en común tanto el equipo de Rmove como los que se paseen por este blog y transformar el turismo sostenible en Escocia en la forma normal de viajar.

Viajar es uno de los mejores antibióticos del mundo. Y si es un viaje que involucre a los paisajes de Escocia, mucho más. De eso no nos cabe la menor duda.

Por eso, queremos seguir haciéndolo hasta que las piernas y el cuerpo nos digan ¡BASTA! Y para eso, tenemos que cuidar los sitios que queremos. Así que en Rmove queremos combatir el cambio climático desde Escocia y devolverle el favor por dejarnos vivir entre los mejores paisajes del mundo.

¿Creamos una guía de turismo sostenible en Escocia?

¿Tienes alguna bonita manía sostenible al viajar que quieras compartir con nosotros? ¿Aunque te llamen rarito/rarita siempre llevas contigo tu botella de agua reutilizable a todos los viajes y crees que es un buen consejo para los que quieran practicar turismo sostenible en Escocia? ¡Compártelo todo nosotros!

¿Te apuntas? ¡Cómo en todo juego… hay premio!

Reglas del juego: El cambio climático y un turismo sostenible en Escocia

¿Por qué no creamos entre todos una guía de turismo responsable y sostenible en Escocia por devolverle el favor a un país que eriza la piel a cualquier viajero?

¿Cómo se participa?
  1. Termina de leer este artículo de blog sobre cambio climático y Escociay debajo te encontrarás la sección de comentarios.
  2. Deja tu nombre y tu email para poder comentar en la web.
  3. Puedes poner el nombre con el que quieres que te mencionemos en el artículo de blog que redactemos con todas las propuestas.
  4. En el apartado de comentarios: ¡Déjanos una buena idea de qué actitud podemos adoptar para ser propulsores de un turismo sostenible en Escocia!
  5. HAY PREMIO. La idea más original y que podamos adaptar sin dificultad a todos los tours de Rmove Escocia, será premiada con una postal. No una postal cualquiera. Una con mucha vida para hacer este planeta un poco mejor, más verde y más saludable. Les llegará a casa firmada por todo el equipo de Rmove Escocia.¡Donde sea que estén!
  6. A partir de la publicación de este artículo: 21 de enero, contaremos quince días (hasta el 5 de febrero a las 23:55) para recoger las ideas y nos podemos a redactar un nuevo artículo bajo el título: «GUÍA DE TURISMO SOSTENIBLE Y RESPONSABLE EN ESCOCIA»,  hecha por todos nosotros. ¿No les hace ilusión? ¡A nosotros muchísima!
¿Qué pasa si participas?

Si participas recibirás la guía en tu correo electrónico antes que salga publicada en la web. Todos seremos ganadores porque todos sabremos cómo cuidar de Escocia mientras la disfrutamos.

No obstante, el nombre de la persona que ofrezca la idea sostenible más original, aplicable a todos los tours de Rmove Escocia, será anunciado con la publicación de la guía y a través de nuestras redes sociales.

¿Se apuntan? ¡Qué empiece el juego para disminuir el cambio climático y que un turismo sostenible en Escocia sea la forma normal de viajar.

3, 2, 1… ¡Ya! ¡Deja tu idea!