El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha valorado este jueves, día 16, que una de las primeras decisiones del Consejo de Ministros del nuevo gobierno de Pedro Sánchez haya sido el incremento de las pensiones. “Sin duda, el aumento del 0,9% en las prestaciones es una magnífica noticia, pero aún nos queda un camino por recorrer, ya que, como venimos defendiendo desde ASG, debemos impulsar el incremento, también de las pensiones no contributivas”, indicó Curbelo.
“No es de recibo que un pensionista reciba una aportación no contributiva, cuyo importe oscile entre los 350 y 400 euros”, denunció Curbelo, quien insistió en que, al menos, las ayudas deberían equipararse al salario mínimo interprofesional. “Es necesario que desde el Gobierno central se actúe cuanto antes en este sentido, que nuestros mayores puedan disponer de una pensión  no contributiva acorde a las necesidades y que les permita tener una vida digna”, aseguró Curbelo.
El portavoz de ASG en el Parlamento señaló que en Canarias en torno a unos 43.000 jubilados reciben una pensión no contributiva, que no supera los 400 euros, siendo una de las Comunidades Autónomas del país con mayor cantidad de pensionistas que perciben esta ayuda. “Para muchas familias, se trata de un ingresado vital, o incluso el único que entran a su hogar, por lo que es vital establecer acciones para elevar esta cantidad”, indicó.
Objetivos
“Confiamos en que el nuevo Gobierno nacional siga esta senda y pueda ir incrementando la cuantía de las pensiones, prestando especial atención a las no contributivas, ya que tenemos que garantizar que nuestros mayores, que han estado toda una vida trabajando, dispongan de los recursos necesarios”, argumentó.
Curbelo recordó que, ya durante la pasada legislatura, este asunto fue una de las principales peticiones y compromisos de ASG. “Además, para los cuatro partidos que conformamos el pacto de las flores el bienestar de nuestros ciudadanos es una prioridad, y fruto de ello, tres de cada cuatro euros previstos en el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2020 va destinado a políticas sociales”, argumentó.