Jesús Ramos y el comisionado de Transparencia
El diputado del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) Jesús Ramos ha destaco el sensible incremento que se ha registrado en el número de portales de transparencia por parte de las entidades canarias, como así refleja el informe presentado por el Comisionado de la Transparencia  en Canarias relativo al año 2018. “Ahora solo queda darles la máxima operatividad y utilidad social y corregir las deficiencias”, indicó.
Ramos destacó “la evolución positiva que ha supuesto el papel del Comisionado de la Transparencia en la administración estos años, lo que ha permitido que Canarias tenga el reconocimiento de dos premios a nivel nacional, tanto de Novagob y de la Fundación Compromiso y Transparencia”
“Un esfuerzo que en mayor medida se ha realizado desde la oficina del Comisionado de la Transparencia, pero también desde las diversas administraciones y entes públicos, que han nombrado a más de 490 empleados públicos para que aporten los más de dos millones de datos que se sintetizan en este informe”, añadió el diputado gomero
El portavoz adjunto de ASG en la Cámara regional puntualizó que “de las 136 entidades incumplidoras en 2017, solo quedan 62 sin cumplir con sus obligaciones legales”, y destacó que desde la oficina del Comisionado ase han evaluado  a 278 entidades de las 340 que conforman el sector público canario. “Se trata de una una cifra significativamente superior a la que tuvimos en 2017 y, sobre todo, a la de 2015, cuando solo habían colaborado 37 entidades”, argumentó.
A juicio de Ramos, “el compromiso con la transparencia no solo implica llegar a la meta de ser considerada una entidad cumplidora y recibir un premio por ello, siempre hay oportunidades de seguir mejorando y buscar la excelencia”.
La Gomera
 
El diputado de ASG resaltó que en la evaluación del Comisionado se observa que desde la isla de La Gomera, las entidades han tenido una nota de excelente, por encima del 7, tanto el Cabildo, como la empresa Guagua Gomera, el Consorcio Insular de Aguas y los ayuntamientos de Agulo, Vallehermoso y Valle Gran Rey.
“Otros ayuntamientos como el de Hermigua o el de Alajeró en 2018 seguían teniendo notas por debajo de la media y que el de San Sebastián avanza para, en breve, superar el 7 y entrar en la excelencia”, puntualizó. “A pesar de que todavía no todas las instituciones de la Isla están al máximo nivel, estamos orgullosos de que ninguna de las entidades incumplidoras sea de nuestra isla”, añadió.
“Desde ASG creemos, sin lugar a dudas, que la transparencia y el derecho al acceso no solo han llegado para quedarse, sino que deben ser lo normal en la sociedad actual, por eso seguiremos impulsando desde las instituciones que gestionamos los cambios que sean necesarios para hacer de la transparencia plena una realidad”, afirmó el diputado.
Asimismo, insistió en que “uno de los trabajos que debe hacerse con mayor ahínco si cabe, es el de establecer unos buenos portales de transparencia, ya que son la forma más utilizada de acceso y establecen casi el primer punto de acceso de información en esta era digital”. Pese a ello, reconoció que “el informe nos previene de que al igual que crece el número de portales muy buenos”, indicó que “también lo hace aquellos que no cumplen con sus objetivos, de forma que se evidencia que hay mucho por hacer en este sentido”.
Por último, puso en valor que el comisionado de la transparencia haya tramitado satisfactoriamente para el ciudadano el 87% de las reclamaciones desde 2015, “lo que implica una utilidad social manifiesta, no solo para las administraciones sino para los canarios”.