El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha confirmado la predisposición de la Institución insular de cooperar en la propuesta planteada desde el Gobierno de Canarias para la inclusión de los 500 millones de euros que adeuda el Estado respecto al anterior Convenio de Carreteras. El planteamiento del ejecutivo autonómico refleja la incorporación de estos recursos adicionales a los 1.200 millones previstos para inversión entre 2018 y 2027.

Curbelo consideró vital una planificación consensuada con los cabildos para dar cobertura a otras actuaciones que han quedado pendiente a la espera de financiación. En el caso de La Gomera, recordó que aún no se han ejecutado gran parte de las actuaciones previstas en anteriores acuerdos, por lo que urgió a disponer de estos recursos, ya sea para obra nueva o concluir aquellas pendientes.

El presidente insular aludió a que de las ocho actuaciones que saldrán a licitación pública, cinco pertenecen a La Gomera, “datos que demuestran que el Cabildo ha hecho la tarea y dispone de los proyectos necesarios”.  En este sentido, destacó el impulso de proyectos como el de la GM-2 a su salida de San Sebastián hasta Degollada de Peraza; el tramo Paredes – Alajeró – Aeropuerto, que se encuentra en el trámite de la declaración de impacto ambiental; la Variante de Vallehermoso y la iluminación de los túneles de Valle Gran Rey y Playa de Santiago.

“Nuestras carreteras constituyen un elemento de cohesión primordial, en una isla marcada por las limitaciones que la orografía marca, y que hemos conseguidos superar con unas vías cada vez más seguras, pero que demandan inversiones para afrontar sus mejoras”, dijo Curbelo.