Face portrait of smiling woman. Teeth smiling girl. One model portrait on white background.

La palabra Ginecología procede del griego γυναίκα gynaika «mujer», significando literalmente ‘ciencia de la mujer’ aunque en el término de la medicina  es la especialidad que se ocupa del sistema reproductor femenino y en este término se puede incluir la especialidad de obstetricia (Parte de la medicina que se ocupa del embarazo, el parto y el período de tiempo posterior a éste)

Según señala la doctora María del Pilar Vázquez Santos, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna, especializada en Obstetricia y Ginecología. Directora de la Consulta, ‘Medina de la Mujer’, así como Académica de Número de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife, “el objetivo en una consulta es la atención individual desde la pubertad, adolescencia hasta la madurez el climaterio”.

En el Centro Médico ‘Gomermedi’ en La Gomera, se cuenta con su colaboración ya  que “la experiencia y continua formación convierte a los profesionales de la Ginecología y la  Obstetricia en “referentes a la hora de tratar, prevenir, aconsejar a la mujer, en cualquier aspecto de su vida.

Las primeras consultas durante la pubertad y adolescencia, sirven para disipar dudas, interesarse por métodos anticonceptivos y conocer todo sobre el propio cuerpo. Evitando que se recurra a los medios de comunicación, Internet, donde no todo lo que esta escrito es verdadero y beneficioso.

La planificación familiar, aconsejar en  cada momento, que método anticonceptivo es el más adecuado, bien sea hormonal, (pastillas anticonceptivas, DIU (bien con o sin hormonas), Implante, Vasectomía y/o Ligadura y para el control tanto preconcepcional, durante la  gestación y el postparto inmediato. La incorporación de las nuevas técnicas ecografías no invasivas ( 3D-4D-5D, Doppler) para  seguir con más  exactitud la gestación es también un referente en la consulta.

En la madurez y menopausia no solo son necesarios los controles para diagnóstico del cancer ginecológico y mama sino también para mejorar la calidad de vida, según los síntomas que se tengan. Se realizará la exploración ginecológica, la toma de la citologia cervicovaginal, la ecografía tanto ginecológica como mamaria, y si fuera necesario la solicitud de la Mamografia, hacen que se consiga una valoración individual del estado de salud de la mujer.

Al finalizar la consulta o tras el resultado de las pruebas solicitadas se  entregará un informe médico como resumen de su historia clínica, de la exploración, diagnósticos, tratamientos o recomendaciones a seguir en relación con su estado.

Dispone de pagina web y de servicio de comunicación on line, para lograr eficacia y rapidez en las interconsultas, estando controlado por la protección de datos.

Todas estas pruebas y la propia  consulta con la Doctora María Pilar Vázquez pueden llevarse a cabo en San Sebastián de La Gomera a través del Centro Médico ‘Gomermedi’. El próximo día de consulta es el  próximo jueves, 16 de enero. Pueden  solicitar información sobre horarios y futuras consultas en el mismo centro o a través de los datos de contacto.

ENLACE CONSULTAS GOMERMEDI