El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ha adelantado, este miércoles, la inclusión en las cuentas de 2020 de 660 mil euros dedicados al fomento de programas culturales y de formación en la isla, dirigidos a la conservación y divulgación de valores patrimoniales como el silbo gomero y el folclore. En esta línea, la Institución garantiza el desarrollo de acciones como las aulas insulares y otras medidas adicionales programadas para el próximo año.

“La cultura forma parte de nuestra identidad, por lo que darle el valor que merece y apostar por ella de manera decidida es una de las metas de estos presupuestos”, explicó Curbelo, quien insistió en complementarlas en el marco de cooperación con el Gobierno de Canarias y el resto de los ayuntamientos, como se ha venido haciendo en años anteriores.

Los recursos también recogen la financiación para programas conjuntos con la Universidad de La Laguna. En esta ocasión, se mantiene la labor que realiza la Cátedra del Silbo Gomero. Un espacio de investigación y estudio abierto desde 2018, cuyos trabajos han permitido desarrollar distintas líneas de actuación vinculadas con la formación, la difusión y la preservación de este Patrimonio desde la rigurosidad académica y científica.

La Cátedra José Aguiar y la celebración de la Feria Insular del Libro, con una programación cultural y literaria en torno a este evento, son otras de las propuestas que se llevarán a cabo.  “Ambas se han realizado en años anteriores y ahora se rediseñan para llegar a más ciudadanos”, afirmó Curbelo.

En materia de colaboración con festivales de ámbito regional, La Gomera será sede del Circuito Internacional de Teatro y Danza de Canarias; el Festival de Música de Canarias y el Festival Atlántico Sonoro, para los que se fijan partidas dedicadas a la programación prevista en varios municipios de la isla durante 2020.

Por último, recordó que en el ámbito cultural se dotarán a las asociaciones musicales de la isla de 358 mil euros para hacer frente a los gastos derivados de sus actividades anuales, “que son de gran relevancia de cara a la formación musical de los más jóvenes”, indicó.