La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de San Sebastián de la Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, ha solicitado el expediente de la puesta en funcionamiento del crematorio anexo al Tanatorio Municipal “y ello porque no sabemos si dicha instalación cumple con todos los requisitos que establece la Ley para este tipo de servicios. Por ello queremos saber si realmente se han solventado los numerosos impedimentos que han llevado a que esta instalación haya quedado obsoleta ya antes de empezar a usarse. Igualmente es imprescindible que seamos tremendamente rigurosos con una instalación que abogamos por que no sea contaminante por humos y que no ponga en riesgo la salud de nuestros vecinos”

“No obviamos la necesidad de este tipo de servicio que cada día demanda más la ciudadanía” afirma la portavoz socialista en el Ayuntamiento capitalino “lo que queremos es que las cosas se hagan bien y con todos los predicamentos que exige la Ley y que no son pocos, máxime si tenemos en cuenta la amplia controversia que se ha generado con el anuncio del Alcalde de su puesta en funcionamiento.”

La Portavoz socialista recalca también que “necesitamos una aclaración sobre la adjudicación anunciada. De qué es lo que se pretende, si hacer un estudio de la actual infraestructura y análisis técnico de los defectos que pudiera tener o bien hablamos de una adjudicación para la futura gestión del horno crematorio.”

Cabe recordar que el actual crematorio al parecer es un horno que nunca se puso en funcionamiento y que ha quedado obsoleto y sobre todo que debe tener los informes técnicos, así como la autorización expresa de la Dirección General de Salud Publica. A esto hay que añadir que debe cumplir con la distancia mínima de 50 metros de cualquier otra infraestructura cosa que, evidentemente en el caso de San Sebastián, no se cumple. Por ello pedimos el expediente para estudiarlo antes de la celebración del pleno ordinario”.

La Portavoz socialista concluye afirmando que “nuestra propuesta al Pleno en relación con el Crematorio es, antes que nada, declarar la necesidad de tener una infraestructura que dé respuesta a la demanda de la ciudadanía de San Sebastián. Para ello hay que cumplir escrupulosamente con todos los requisitos legales y administrativos para la puesta en funcionamiento y que se garantice que los mismos se cumplen en todos sus extremos. Especialmente pediremos en el pleno que se garantice la seguridad y que no se ponga en riesgo la salud de los vecinos de San Sebastián. Por último, pero no menos importante es que no se realicen gastos en las actuales instalaciones si no se garantiza   que va a cumplir con la normativa correspondiente.”