GMR Canarias y el Gobierno de Canarias organizan esta jornada divulgativa donde se tratarán los riesgos y actuaciones de la contaminación de aguas por nitrato de origen agrario.

Tendrá lugar este lunes 16 de diciembre a las 17:00 horas en la Casa de la Cultura de La Calera. Esta charla está encuadrada dentro del Programa de Actuación contra la contaminación producida por nitratos de origen agracio, y en ella se abordará la problemática de las zonas afectadas por este problema.

La contaminación de las aguas superficiales y subterráneas por nitratos, procedentes de fuentes de origen agrario, es uno de los problemas medioambientales y de salud pública más graves a los que se enfrenta la agricultura moderna. Esta contaminación se produce, principalmente, por un exceso en la fertilización de los cultivos y por la inadecuada gestión de los residuos procedentes de las explotaciones ganaderas, siendo especialmente problemático en áreas con régimen de precipitaciones bajo o muy bajo.

En La Gomera, las zonas bajas de los barrancos de La Villa y de Valle Gran Rey, situadas por debajo de la cota de 200 metros sobre el nivel del mar, están determinadas como vulnerables por dicha contaminación.