La diputada del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha destacado hoy, día 16, que el presupuesto regional incorpore una partida de 200.000 euros para rehabilitar la casa natal del poeta Pedro García Cabrera, en el municipio de Vallehermoso, “unos fondos que van a permitir revivir este inmueble tan característico de La Gomera, de gran valor cultural y que rememorará la figura del poeta gomero más universal”.
Además, Mendoza ha demandado que se incremente la inversión en materia cultural. “De hecho, hemos registrado una enmienda al articulado de este presupuesto para que a lo largo de 2020 se cumpla con el 1,5% cultural”, apuntó.
Durante su intervención, recordó que en la legislatura pasada se llevó a cabo la Comisión de Estudio del Desarrollo de la Cultura en Canarias, la cual contó con las aportaciones de varios expertos y concluyó con un informe que, espera, que el Gobierno utilice de base de análisis de las cuestiones y actuaciones que hay que desarrollar en Canarias.
“Aunque la pasada legislatura aprobamos algunas leyes como la de Bibliotecas y la de Patrimonio Cultural, quedaron otras pendientes, como la Ley de Patrimonio Documental y del Sistema de Archivos de Canarias y la Ley de Mecenazgo Cultural; normas que debemos tramitar estos cuatro años para que la cultura tenga un marco normativo actualizado y útil para contribuir a su difusión y protección”, indicó.
Además, la presidenta del Grupo Parlamentario de ASG se interesó por conocer las actuaciones previstas en 2020 para el desarrollo de las Ley de Lectura y Bibliotecas, con la partida prevista de 700.000 euros en las cuentas regionales. “Queremos saber si se contempla incluir un fondo de bibliotecas escolares, una enmienda que propusimos desde ASG a esta ley y que fue aprobada por todos los grupos”, aseveró.
Mendoza puso sobre la mesa algunos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelan que “Canarias es la comunidad autónoma con menos usuarios de bibliotecas, en la que solo el 21,2% de la población de las Islas frecuenta estas instalaciones frente al 46,7% de media nacional, unos datos que nos muestran la necesidad y la importancia que cobra el desarrollo de esta norma”.
“Nos parece importante destacar el impulso que se le va a dar desde el Gobierno de Canarias al patrimonio arqueológico de las Islas, cuyo objetivo es poner en valor los yacimientos y lograr su conservación en aras a proteger los materiales arqueológicos, así como mejorar y proteger los ya existentes”, apuntó. Por último, Melodie Mendoza abogó por “potenciar a los artistas canarios, tanto dentro, como fuera de las Islas, y la difusión de espectáculos en cualquiera de sus temáticas y de los productos culturales”.