Emiliano Coello

El Ayuntamiento de Vallehermoso publicará, a lo largo de los próximos días, los pliegos para adjudicar las obras del Área de Regeneración y Rehabilitación Urbanade Vallehermoso (ARRU)en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Una importante iniciativa que desde hace casi dos años impulsa el Grupo de Gobierno municipal y que permitirá que catorce viviendas del Casco sean rehabilitadas con un coste total de 539.500 euros.

“A pesar de la extensa tramitación que ha sido necesaria, sumado a toda la documentación que hemos tenido que requerir a cada uno de los propietarios y a la complejidad y particularidades de cada una de las viviendas, estamos ya en la recta final de un proceso que, estamos convencidos, va a cambiar la imagen del centro de nuestro Casco”, afirmó Emiliano Coello.

Por ello, anunció que los pliegos a licitar recogerán cada una de las obras necesarias para rehabilitar los catorce inmuebles previstos, en el marco de la convocatoria pública que se realizó.

Asimismo, adelantó que la adjudicación estará dividida por lotes, “posibilitando con ello que las empresas locales se sumen a la misma, promoviendo con ellola creación de empleo local”.

Una relación definitiva de actuaciones que incluirá inmuebles en el Callejón de La Ladera, El Palmar Bajo, La Calle Triana, la Bajada de la Iglesia y la Calle Mayor.

Todo ello, en el marco de un programa que contempla un conjunto de actuaciones en viviendas, que incluye, arreglo de la cubierta, pérdida de los aleros, tejas, fallos de la impermeabilización, cazoletas, como consecuencia de estos daños, las humedades consiguientes que su vez provocan el deterioro de los elementos estructurales, soporte de la cubierta, vigas, entrevigado de madera, vigas correa de apoyo, cabeza de los muros de carga; arreglo de humedad por capilaridad, por falta de aislamiento, en lascaras semi-enterradas en la ladera; arreglo en las carpinterías de madera, en las fachadas; arreglo de los revestimientos exteriores; arreglo de las cornisas y volados balcones de fachada; arreglo de elementos decorativos de cerrajería y arreglo de las instalaciones por ser sistemas obsoletos, inadecuados para las normativas actuales.

Finalmente, cabe recordar que, del conjunto de la inversión prevista, el Ministerio aporta 176.400 euros y el Gobierno de Canarias hará lo propio con 160.000 euros, mientras que el resto saldrá delAyuntamiento de Vallehermoso y el Cabildo Insular, así como por la parte que le corresponde a los propios vecinos.