Ambulancia medicalizada

El portavoz de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO), Pedro Moreno, denunció este jueves la situación “insostenible” y de “pura ley de la selva” del servicio de ambulancias en Canarias debido a la “inacción” del Gobierno regional, al no concluir el proceso de los concursos ya convocados para seleccionar a las nuevas concesionarias del servicio. Esta parálisis ocasiona la “descomposición” de un servicio público esencial, con una flota de vehículos obsoleta, plantillas mermadas y una grave pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. Asimismo, señaló, empresas como Aeromédica aprovechan la situación de interinidad para llevar a cabo abusos en las condiciones laborales de sus trabajadores.

Moreno señala que el pasado mes de septiembre se alcanzó el compromiso con los distintos grupos políticos y con Gestión Sanitaria de Canariaspara que los concursos para la prestación del servicio de ambulancias se resolvieran de forma inminente, poniendo fin a la segunda prórroga vigente, “a todas luces ilegal”, y que ha llevado la prestación del servicio de ambulanciasa algo que “no es ni remotamente homologable a un país de la Unión Europea”.

Tres meses después y sin que se conozca ninguna intención por parte del Gobierno para resolverlos, FSC-CCOO ha instado al Tribunal Laboral Canario a que convoque este viernes 13 de diciembre a la Consejería de Sanidad, a las dos patronales del sector y a los miembros de la comisión paritaria, de los cuales cinco corresponden a FSC-CCOO y uno al sindicato USO, para poner sobre la mesa la situación del servicio de ambulancias.

La “ley de la selva”

Moreno señala que, a pesar de que en este proceso de interinidad se ha conseguido que algunas empresas se pongan al día en las remuneraciones así como en el respeto de las jornadas laborales, lo cierto es que otras “están aprovechando la situación para llevar a cabo todo tipo de abusos con los trabajadores con la mayor impunidad”.

Especialmente relevante, dijo, es el caso de la empresa Aeromédica, la cual impugnó, en connivencia con UGT, el concurso de ambulancias “con la mera intención de dilatar la situación de vacío”, ya que la propia empresa ha renunciado a presentarse a los concursos.

Ahora, con la colaboración de UGT y de otros sindicatos, Aeromédica se dedica a presionar a sus plantillas para aumentar las jornadas de trabajo en la concesión del sur de Tenerife. Peor aún es la situación en Gran Canaria, donde Aeromédica mantiene la contratación ilegal de casi treinta trabajadores a través de una empresa de trabajo temporal. Otros 52 trabajadores han sido contratados a tiempo parcial, ejerciendo con ellos un chantaje al comité de empresa, al que se obliga a aceptar la ampliación de horarios de toda la plantilla para salvar los puestos de esos cincuenta y dos trabajadores. Para Moreno, estas prácticas se orientan a incrementar los beneficios empresariales a través de la explotación de los trabajadores en “el más puro Chicago años veinte”.

Asimismo, Moreno denuncia el hecho de que Aeromédica haya contratado los servicios de una empresa para que presione a los trabajadores que están de baja por enfermedad, a los que, mediante la violación de sus dato personales y de su derecho a la salud, se les aplican descuentos salariales ajenos a lo reflejado en los convenios.

Lo que es incomprensible, señala Moreno, es que estas actitudes, que podrían ser constitutivas de un delito de coacciones, estén siendo respaldas por UGT, que en vez de posicionarse en defensa de los trabajadores, “se dedica a desinformarlos sobre las condiciones laborales”.

Nuevas movilizaciones en todas las islas

Moreno señala que si en la reunión de este viernes en el Tribunal Laboral Canario, la Consejería de Sanidad no da una respuesta “clara” sobre la fecha en que se resolverán los concursos y las empresas del sector no renuncian a estas prácticas “salvajes”, “no quedará más remedio que poner en marcha el mecanismo de asambleas para iniciar una importante movilización en todo el sector y en todas las islas”.