La diputada del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, se ha reunido recientemente con representantes de la Plataforma de Salud Sexual y Anticoncepción +PLANifica2+salud para abordar distintas cuestiones centradas especialmente en potenciar la educación afectivo-sexual entre la población juvenil.

 

Mendoza recordó que la pasada legislatura el Parlamento canario aprobó  una Proposición No de Ley (PNL) en esta misma línea. “Tenemos que seguir trabajando en este sentido, ya que la situación es preocupante como reflejan los datos, los cuales no se han podido reducir”, indicó.

 

Asimismo, resaltó que, según el estudio de la Sociedad Española de Contracepción, en España el 24,7% de las mujeres en edad fértil no utilice ningún método anticonceptivo, o el hecho de que se estima que cada año se producen unas 93.000 interrupciones voluntarias del embarazo, de las que el 63% corresponden a mujeres entre los 20 y los 34 años. Además, apuntó que en las Islas, según datos de la Consejería de Sanidad, la cifra de concepciones y partos en jóvenes menores de 18 años no ha parado de crecer en el último lustro, situando al Archipiélago a la cabeza del país en esta estadística.

 

Mendoza puso sobre la mesa el compromiso de promover una nueva PNL esta legislatura entre todos los grupos con representación política en la Cámara regional para tomar medidas que ayuden a mejorar la educación sexual.

 

La diputada gomera hizo hincapié en que “entre todos tenemos que poner en marcha herramientas que nos permitan hacer frente y frenar esas tasas tan elevadas de embarazos no deseados entre las jóvenes y de contagios de enfermedades de transmisión sexual”.

 

“La educación, la formación y la concienciación son herramientas fundamentales de las que nos tenemos que valer para llegar a esos niños y jóvenes”, indicó Mendoza. “Para ello, es fundamental que implementemos los recursos, tanto materiales como humanos, y podamos llegar, de la misma manera, a todas las Islas”, aseveró.