La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado, basándose en los avisos amarillos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la situación de prealerta en varias islas por vientos de hasta 90 kilómetros por hora y lluvias fuertes, que en cumbres podrán ser en forma de nieve.

La prealerta comienza a las 21.00 horas de este miércoles y, de momento, no se ha concretado su finalización.

La prealerta por viento afecta a las cumbres de La Gomera, el entorno del Roque de Los Muchachos (La Palma), cumbres de Gran Canaria y cumbres de Tenerife (macizo de Teno, cordillera dorsal y Parque Nacional del Teide).

El viento soplará del norte y noroeste y se esperan rachas máximas de hasta 90 kilómetros por hora en el Teide. En el resto, vientos medios de entre 40 y 60 kilómetros por hora, con máximas de 70.

En cuanto a las lluvias, serán generalizadas pero la prealerta afecta al área metropolitana y norte de Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y la mitad norte y cumbres de Gran Canaria. No se descarta que las lluvias vengan acompañadas de tormentas, que, de producirse, podrán dejar chubascos localmente fuertes.

Por encima de los 2.000 metros, las lluvias serán en forma de nieve.