Enekoiz Noda
El concejal del Grupo mixto en el Ayuntamiento de Vallehermoso, Enekoiz Noda presentó por registro ayer una moción sobre la emisión y grabación de los Plenos.
Para el concejal del Grupo mixto perteneciente a Sí se puede“cumplimos con un mandato que habíamos proyectado en nuestro programa electoral y, que responde a la democratización de la máxima institución municipal”.
La moción había sido presentada pero el alcalde no la incluyó como punto del orden del día en el pleno de septiembre. Ahora se le dio registro nuevamente para que se inserte en el pleno ordinario del 18 de diciembre.
“Entre los acuerdos se prevé que el Ayuntamiento grabe en vídeo los Plenos, así como también se cree en el portal web una sección con los Plenos grabados y, que se emitan en directo tanto a través de la web, como en redes sociales” puntualiza Noda.
“La Ley de Transparencia está restando importancia de la grabación de las sesiones plenarias. No podemos obviar que el Pleno es la máxima representación popular y democrática del municipio y que por tanto, la gente debe conocer lo que se debate y en qué términos y formas, en aras no solo de una mayor información sino también como muestra del pluralismo político” manifiesta el concejal.
“Para ASG la opacidad institucional – continúa Noda-  es inherente a su forma de entender la política. Parece que no hay ningún tipo de interés por hacer los Plenos participativos, ni que sean publicitados activamente entre la población del municipio. Da la sensación que pudiera existir el temor a que la gente y la ciudadanía participe y tome consciencia de cómo se gestiona el municipio y la institución, que a nuestro modo de ver es manifiestamente mejorable”
Desde el grupo político se insiste en la importancia de dar publicidad activa a los Plenos como espacio para conocer los debates y las decisiones que se deben tomar para el municipio. La asistencia y la participación de la gente en los Plenos no solo es un precepto legal, sino que además debe entenderse como una forma sana y democrática donde no hay cabida para el favor, sino para el ejercicio de los derechos de las personas. “Esperamos y deseamos que con esta moción se comience a profundizar en la democratización de la institución” concluye Noda.