El Cabildo de La Gomera ha presentado, este martes, el borrador del Plan Estratégico de Promoción Turística a los ayuntamientos de la isla para abordar, de forma conjunta, los aspectos a tener en cuenta por las administraciones locales de cara a fijar una línea de trabajo común en materia de promoción turística. Este marco de acción se ejecutará entre 2020 y 2023 para dar continuidad a las acciones fijadas en el actual Plan vigente.

Entre los objetivos generales de la nueva planificación está el fomento de la llegada de turistas durante la temporada baja; el incremento del gasto medio y los días de estancia; la mejora de la satisfacción del turista y el aumento en el número de turistas que llegan de otros mercados con un crecimiento potencial. En palabras de la consejera de Turismo, María Isabel Méndez, se trata de dar continuidad a lo planteado en el anterior Plan, adoptando la sostenibilidad como filosofía de gestión en sus dimensiones ambiental, económica y social.

En cuanto a las líneas estratégicas precisó el establecimiento de seis áreas de trabajo. La primera de ellas, enfocada hacia la calidad y mejora permanente de la oferta turística; junto a la capacitación en sostenibilidad y competitividad; además de la gestión de la información turística, el impulso a las experiencias y la puesta en valor de los recursos turísticos. Por último, se dará prioridad al posicionamiento y reconocimiento de la marca de La Gomera.

Cuatro años de buenos resultados

Méndez valoró de forma satisfactoria las conclusiones del Plan que aún está vigente y con el que se realizaron más de un millar de acciones en medios, ferias, eventos especializados, agencias de viajes y turoperadores. Así, recordó que desde el 2017 la isla supera la barrera del millón de pernoctaciones y un gasto medio de 134 euros por persona. A esto se une el ser uno de los territorios insulares con mayor estancia media, superior a los 11 días.

“Aunque los datos son positivos, el actual escenario del turismo mundial nos obliga a optimizar la actividad promocional futura, sobre todo teniendo en cuenta el gran número de destinos emergentes, la creciente rivalidad competitiva y los cambios en las tendencias globales”, reseñó.