Silbo de El Hierro imagen Radio Garoe El Hierro

La asociación cultural Ossinisa ha informado este viernes de que estudia emprender acciones legales si la declaración del silbo gomero como Bien de Interés Cultural (BIC) no se ejecuta en tres meses.

Las acciones las tomaría contra la directora de Patrimonio del Gobierno de Canarias, María Antonia Perera Betancor (Sí Podemos Canarias) y la técnica de apoyo María Aránzazu Gutiérrez Ávila (AHI-CC) por «obstaculizar» la declaración de un BIC en peligro de extinción «con el único propósito de mantener sus respectivos cargos».

«Coma inducido»

Aseguran los responsables de la asociación cultural que la situación de «coma inducido» que, desde hace casi dos años, afecta al BIC silbo herreño ha sido «orquestada» por Casimiro Curbelo (Agrupación Socialista Gomera) y «ejecutada a pie juntillas» por la directora, al constituir una de las «líneas rojas» del pacto de gobierno en Canarias.

El silbo herreño ha permanecido en estado latente durante mucho tiempo, al ser El Hierro una isla asimétricamente estudiada desde el punto de vista etnográfico, según los especialistas.

Así, mientras que las regiones de la parte occidental (El Pinar y Sabinosa) han sido objeto de numerosos estudios etnográficos motivados por la práctica del pastoreo trashumante hacia El Julan y La Dehesa, los de la parte oriental, de orografía mucho más accidentada, han sido poco estudiados.

En los segundos es donde mejor se ha conservado el lenguaje silbado que describieron Verneau (1880), Lajard (1891), Ricard (1932), Bonnet y Álvarez Cruz (1953), Trapero (1991), Lorenzo Perera (1992) y Jiménez Gómez (1993), entre otros.

El estudio científico llevado a cabo por el musicólogo y especialista en lenguajes silbados David Díaz Reyes en su monografía El lenguaje silbado en la isla de El Hierro (2008) ha contribuido a su mejor conocimiento y rescate.

En 2008, Ossinissa solicitó a la entonces directora general de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias María Aránzazu Gutiérrez Ávila (AHI-CC), la inclusión del silbo herreño en la Declaración de Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad del silbo gomero.

En 2017, la asociación cultural Ossinisa pidió la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del silbo herreño, iniciativa que fue secundada por la Asociación Cultural para la Investigación y Conservación del Silbo Herreño y la asociación canaria Yo Silbo.

Esta incoación estuvo avalada por un comité de expertos, entre los que estaban Antonio Tejera Gaspar (catedrático de Arqueología y Premio Canarias de Patrimonio Histórico), José Juan Batista Rodríguez (doctor en Filología Clásica, Filología Hispánica y Derecho), Manuel Lorenzo Perera (doctor en Historia y director del Aula de etnografía de la Universidad de La Laguna), y Maximiano Trapero (catedrático de Filología Española y Premio Canarias de Patrimonio Histórico), así como el Museo Canario.

El 21 de mayo de 2018 concluyó la instrucción del expediente, proponiéndole la declaración de BIC al Gobierno de Canarias.