El futuro de Jonathan Viera sigue en el aire. El mediapunta grancanario aterrizó en la UD Las Palmas a principios del mes de septiembre en calidad de cedido por el Beijing Sinobo Guoan Football Club de la Superliga de China. En principio, su préstamo termina de forma oficial el 31 de diciembre, pero el presidente de la Unión Deportiva, Miguel Ángel Ramírez, está negociando con los directivos del club chino con el objetivo de prolongar su vinculación hasta el mes de febrero. La máxima competición profesional de fútbol en la República Popular de China arrancará el 1 de marzo, aunque los dirigentes chinos tienen la intención de recuperar a su futbolista a partir de principios de año para que empiece a trabajar con su equipo.

Una lesión en las costillas desencadenó su llegada a la UD Las Palmas, ya que el Beijing le había dejado sin ficha debido a dicha dolencia. A raíz de esta lesión, Viera se ha recuperado en la isla, donde también ha cogido la forma necesaria para encarar la próxima temporada de la Superliga de China. Además, el mediapunta grancanario ha demostrado que es el futbolista más diferencial de la Liga SmartBank, como se puede comprobar en sitios como 888Sport. La categoría de plata del fútbol español se le queda pequeña. De hecho, Viera suma siete goles en apenas 744 minutos de juego, consiguiendo el segundo mejor promedio de la categoría tras el pichichi Christian Stuani (un gol cada 94 minutos). Un futbolista indiscutible para Pepe Mel que puede dejar tocado al equipo de cara a la segunda mitad de la temporada 2019/2020.

La UD Las Palmas va a agotar todas las posibilidades para prolongar la cesión de Viera, ya que también cuenta con el deseo del propio futbolista grancanario. Sin embargo, Miguel Ángel Ramírez y Pepe Mel saben que tienen que aprender a competir esta temporada sin el mediapunta. De hecho, el club ya ha reconocido que están buscando un sustituto del grancanario para el próximo mercado invernal. En las últimas semanas se ha vinculado el nombre de Riqui Puig, centrocampista del FC Barcelona, aunque la dirección deportiva de la entidad ha desmentido cualquier tipo de contacto con el conjunto azulgrana por el joven futbolista de Matadepera. En cualquier caso, Tanausú Domínguez ‘Tana’ regresará de su cesión en el Zhejiang Greentown FC, pero Pepe Mel tendrá que decidir sobre el futuro del canario.

Más allá de la posible salida de Jonathan Viera y la llegada de Tana, la UD Las Palmas seguirá contando con Pedri González. El teguestero se ha convertido en una de las principales referencias ofensivas del conjunto amarillo en este inicio de temporada. El tinerfeño suma tres goles y cuatro asistencias en 12 partidos. Además, está formando una conexión de lujo con Viera que le está dando muchos puntos al equipo en LaLiga Smartbank. Sin ir más lejos, Pepe Mel ha comparado a la pareja de futbolistas, con la importancia que tiene Lionel Messi en el FC Barcelona. Una sociedad que puede disolverse próximamente, dejando al equipo en una situación delicada en esta temporada 2019/2020.