El Comisionado de Transparencia ha entregado, este miércoles, los Premios de Excelencia a la Transparencia Digital en Canarias a las administraciones públicas, entidades y organismos que en el último informe obtuvieron una puntuación igual o superior a siete. De esta forma, reconoce la tarea del Cabildo, el Consejo Insular de Aguas y la empresa pública GuaguaGomera SAU, que han actualizado las herramientas de información y mejorado los  canales de transparencia.

En el acto celebrado en el Parlamento de Canarias participó el presidente insular, Casimiro Curbelo, junto a los gerentes del Consejo Insular de Aguas y GuaguaGomera, Juan Luis Mora y Santiago Oliva, en una sesión que tuvo como hilo conductor la ampliación y el refuerzo de la transparencia en la actividad pública, así como la regularización del acceso a la información de las administraciones.

Curbelo destacó el compromiso del Cabildo con la transparencia y aludió a la reciente puesta en funcionamiento del nuevo Portal que viene a optimizar la accesibilidad y la dinámica de buen gobierno impulsada desde la Institución. “Este es un paso que va en sintonía con facilitar el acceso a la información y hacer más accesible la administración a los ciudadanos”.

Tuvo palabras de enhorabuena para el Consejo Insular de Aguas y GuaguaGomera SAU, quienes obtuvieron unas calificaciones “excelentes y valedoras de este reconocimiento, porque poner a punto el Portal con las limitaciones que estas entidades tienen supone un valor añadido”, manifestó. Asimismo, avanzó la intención de reforzar los servicios que actualmente presta el Portal de Transparencia para continuar sumando mejores evaluaciones en los próximos informes.

Hizo referencia al programa de trabajo previsto durante 2020, cuyos objetivos abarcan  la digitalización y la tramitación online. En este sentido, explicó que los avances en transparencia van en paralelo con la ampliación de los servicios de la Sede Electrónica, un instrumento diseñado para incrementar las facilidades en las gestiones que los gomeras y las gomeras realizan.

El Cabildo de La Gomera es la tercera institución insular con mejor nota de Canarias con un 7,80. Mientras, en el caso de los organismos y empresas públicas, el Consejo Insular de Aguas obtiene un 8,86 y GuaguaGomera un 8,09.