La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, acusó hoy martes [26] a Coalición Canaria (CC) de “dejar asfixiados” y “al borde de la desaparición” a los Grupos de Acción Local de las islas o asociaciones insulares de desarrollo rural, que trabajan para impulsar el desarrollo social y económico de las zonas rurales de Canarias.

La diputada socialista intervino durante la sesión plenaria para preguntar a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno canario sobre si se van a incorporar al próximo presupuesto las anualidades retrasadas a estos colectivos, así como por la convocatoria de los proyectos de cooperación y el impulso de su trabajo por parte del Ejecutivo autonómico.

Rodríguez felicitó a la Consejería por su anuncio de comprometerse a la financiación pendiente, convocar los proyectos de cooperación y por la puesta en marcha de medidas que permitirán mejorar el funcionamiento de estos grupos, como su autonomía administrativa. “Con el gobierno de CC, la aplicación del Programa de Desarrollo Rural de Canarias sufrió considerables retrasos, y los Grupos de Acción Local quedaron casi asfixiados por la falta de recursos para sus gastos de gestión”.

Además, indicó que los grupos de desarrollo se vieron prácticamente “al borde de la desaparición” porque CC no abordó y no los apoyó en aspectos como el desarrollo rural y medio rural; la investigación; divulgación; difusión del patrimonio;  apoyo a los jóvenes; fomento del asociacionismo y apoyo a la mujer, entre otros. “Los grupos de desarrollo han conseguido grandes logros como los molinos de gofio, pequeñas industrias de transformación de mermeladas o dulces, pero se tienen que habilitar recursos para ello”.

La diputada socialista recordó que el Gobierno debe contar con los Grupos de Acción Local porque con la metodología del desarrollo local LEADER se pretende fomentar la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico de las zonas rurales, haciendo hincapié en promover el desarrollo local en las zonas rurales.

En este sentido, destacó el trabajo realizado por estos grupos, “que ha permitido que muchas iniciativas públicas y privadas hayan salido adelante al poder acceder a los fondos europeos”, y puso como ejemplo a la ADER La Palma; GALP El Hierro; AIDER La Gomera; GAR Tenerife; AIDER Gran Canaria; GDR Maxorata de Fuerteventura y ADERLAN.