Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Hacia las Mujeres, desde Sí se puede se denuncia una vez más que las violencias machistas siguen siendo una problemática de alcance mundial, en el conjunto del Estado español y también en Canarias. La cifra del Ministerio de Interior de más de 70 mujeres asesinadas en las Islas por la violencia de género desde 2003 -el Gobierno canario contabiliza 91 si se cuentan también los crímenes fuera del ámbito de la pareja o expareja-, ponen de manifiesto que se trata de “un problema social de primera magnitud, que exige de manera imperiosa reforzar las políticas preventivas y asistenciales en esta materia”.

Paqui Rivero, portavoz de Feminismos y LGTBI de Sí se puede, afirma que “en lo que va de 2019 siete mujeres han sido asesinadas en el Archipiélago, un caso aún se encuentra en investigación, así como un menor de edad. Se trata del año más negro para la violencia de género en las Islas después de 2010, lo que muestra un panorama realmente aterrador en Canarias. Hoy mismo, 25 de Noviembre, asistimos con gran horror a otro presunto asesinato por violencia de género en el sur de Tenerife, que una vez más condenamos con absoluta contundencia”.

La formación ecosocialista señala también que “los datos indican que hasta octubre de 2019 se ha registrado un total de 12.449 llamadas para pedir ayuda al 112 (6.890 fueron de emergencia, 3.107 de urgencia y 2.452 de información), lo que se traduce en una media de 41 diarias. Según el tipo de agresión denunciada, el dato más alto corresponde a violencia no física (5.933), seguido por la violencia física sin agresión sexual (5.159) y por violencia física con agresión sexual (279). Las denuncias por violencia de género en Canarias han aumentado un 23,1% en el segundo trimestre de este año respecto al mismo período del año anterior. En los primeros seis meses de 2019, un total de 4.714 mujeres interpusieron denuncias por malos tratos en las Islas. En 2018, un total de 10.361 mujeres y 1.724 menores fueron atendidos por los 75 recursos especializados que el Gobierno de Canarias mantiene a través de convenios con los Cabildos insulares. Estos datos dan buena cuenta de la magnitud incuestionable de esta realidad.

Pero, pese al énfasis institucional, mediático y social otorgado a la violencia de género practicada por las parejas o exparejas,  tal como ponen de manifiesto los datos expuestos, según Rivero “es preciso centrar el foco de atención también en las diversas manifestaciones de la violencia hacia las mujeres (violencia sexual, agresiones, abusos de menores, acoso laboral,…), tal como están haciendo las movilizaciones protagonizadas por miles de mujeres en dura protesta contra el machismo imperante y el emanado de sentencias judiciales como la de La Manada.

En este sentid, Rivero cree que son “realmente alarmantes los datos sobre las concepciones del amor, la relación en la pareja, el control, la violencia, etc. en la población adolescente y joven, así como su vivencia de conductas de violencia y agresión sexual que experimentan, en buena medida por canales pornográficos”. Asimismo Rivero llama la atención sobre la proliferación de las “manadas” que atentan contra la libertad sexual de las mujeres (63 agresiones múltiples en 2019 en el conjunto del Estado) y denuncia también el grave problema la violencia ejercida contra las mujeres en el mundo laboral, donde “la precariedad laboral sufrida por muchas mujeres obstaculiza enormemente la denuncia de este tipo de agresiones” asegura.

Frente a ello, desde Sí se puede reclaman el desarrollo legislativo necesario y la aplicación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para que atienda las distintas formas de violencias machistas que sufren las mujeres. Es preciso también que se promueva decididamente desde el Gobierno de Canarias, una inversión importante en la prevención en el sistema educativo, mediante la implantación de programas de Educación Afectivo-Sexual (EAS),  así como medidas que permitan desplegar una labor preventiva con el conjunto de la población, tanto desde los medios de comunicación como desde todos los servicios y equipos de intervención insulares y locales en materia de violencia de género, en esfuerzos conjuntos con las entidades sociales y colectivos feministas.

Por último, Sí se puede manifiesta su preocupación por el ascenso de la derecha que se ha traducido en un alto nivel de apoyo electoral a una opción política populista, extrema, de tintes claramente fascistas, que centra su discurso, entre otras cosas, en el cuestionamiento del patriarcado y la violencia de género. La fuerza ecosocialista, hoy más que nunca, apela al combate social y defender desde la política y los movimientos sociales al fascismo negacionista de los derechos humanos de las mujeres. Sí se puede hace un llamamiento encarecido a la movilización en las marchas convocadas para el día de hoy, 25 de noviembre, en las distintas Islas.