Jesús Ramos
El diputado de la Agrupación Socialista Gomera Jesús Ramos ha solicitado la puesta en marcha de un plan de atención geriátrica especializado dotado con una ficha financiera para las Islas. El diputado gomero recordó, durante su intervención en la Comisión de Sanidad, que en la actualidad el porcentaje de personas mayores en Canarias alcanza, aproximadamente, el 15%, aunque en algunas islas, como en La Gomera y El Hierro, se sitúa en torno al 22%.
“Esta tasa de población mayor se va a incrementar sensiblemente en los próximos años; se calcula que ha aumentado en un tercio en la última década y que en 2030 el porcentaje de personas mayores de 65 años será del 25%”, indicó. “Estos datos cobran especial importancia ya que es este sector de población el que  más demanda tratamientos y medicamentos”, aseveró.
Ramos hizo hincapié en que “a finales de la legislatura pasada el Gobierno estaba tratando de crear un sistema de urgencias geriátricas, pero no nos consta que se pusiera en marcha para todas las Islas”. “Nos gustaría conocer  en qué estado se encuentra esta medida que nos parece indispensable y las  opciones que está barajando el nuevo Gobierno para poder llevarlo a cabo”, dijo.
“Consideramos que es esencial que haya expertos geriátricos en aquellas urgencias que puedan producirse con personas mayores porque el tratamiento de estos pacientes requiere de medidas especializadas”, afirmó. Del mismo modo, el diputado insistió en que, a juicio de la formación gomera, es “esencial que se refuerce la atención geriátrica incluyendo a más geriatras en las plantillas hospitalarias porque el cuidado de estas personas en los hospitales redunda en el beneficio de los pacientes y en el propio sistema”.
Jesús Ramos manifestó que “la presencia de geriatras en nuestro sistema sanitario es deficitaria, con solo 11 geriatras entre las distintas áreas de salud del Archipiélago y cuatro especialistas de medicina interna que prestan estos servicios en los hospitales canario, una cifra manifiestamente insuficiente si tenemos en cuenta que, si el 15% de la población es mayor, tenemos una cifra de, al menos, 315.000 canarios que podrían ser potenciales usuarios de estos servicios”.
El diputado de ASG abogó por “hacer un mayor esfuerzo, algo que se puede conseguir fácilmente porque, a diferencia de otras especialidades, los datos de especialistas geriátricos que están en búsqueda de empleo en Canarias supera el centenar”. “En cuanto se saquen plazas se van a cubrir rápidamente, pero para eso hay que implicarse, planificar y actuar, por ello desde la Agrupación Socialista Gomera le pedimos que en próximos presupuestos esta medida se tenga en cuenta”.
Ramos abordó, también, durante su intervención “el drama social que se vive actualmente en los hospitales con los llamados pacientes abandonados, generalmente personas mayores, sin familia, que a pesar de tener el alta hospitalaria no dejan estos centros pues no tienen a nadie que los cuide”.  Indicó que “se trata de mayores que no tienen plazas sociosanitarias debido a la falta de las mismas  en las Islas” y, aunque reconoció la existencia del II Plan Sociosanitario el cual creará miles de plazas nuevas, resaltó que estas “no van a ser suficientes”.

Centros sociosanitarios en La Gomera

El diputado explicó que “en La Gomera estamos con la construcción de un gran centro sociosanitario en San Sebastián, que esperamos que esta legislatura se finalice, al igual que poder ejecutar el centro sociosanitario del norte de la Isla”.
“Considero que la conexión entre la atención sanitaria y sociosanitaria debe aumentarse si queremos dar un mejor servicio a los mayores de las Islas, y una medida que debemos implementar, entre otras, es que el historial clínico  se encuentre a disposición de los efectivos que prestan la atención sociosanitaria”, afirmó Ramos.
“Está claro que para mejorar la salud y la autonomía de los mayores se deben ejecutar acciones transversales con otras áreas, tanto servicios sociales, deporte y, por supuesto, desde el Estado se tienen que acometer mejoras, como, por ejemplo, la ampliación de la cuantía de las pensiones o eliminar el copago”.