l IES San Sebastián de La Gomera acogió este jueves la charla «La representación de la mujer árabe en los productos culturales actuales: literatura y cine» a cargo de la experta en la materia la doctora Yasmina Romero Morales. En su ponencia disertó sobre feminismo, clichés, violencia de género, migraciones, interculturalidad y cultura arabo-islámica.

Yasmina Romero Morales abordó en su comunicación las relaciones entre Literatura y Género aplicadas al mundo árabe y a los estereotipos presentes en la cultura popular.

Desde una perspectiva occidental, criticó que la representación de la mujer árabe, en ocasiones, se hace a base de clichés, prejuicios que, muchas veces, hacen pensar en ella como en una mujer sumisa y oprimida, algo que ha ido cambiando en los últimos años por la lucha feminista. Así, criticó que esos clichés muestran a la mujer árabe con velo, que no trabaja, que no puede ser artista y que está a la sombra del hombre, formas de pensar que perviven en Occidente debido al desconocimiento.

Aunque todavía siguen presentes muchos retos y obstáculos,  y a pesar de lo costoso que resulta consolidar sus derechos, la mujer árabe es una parte muy eficaz y eficiente de la sociedad y no hay vuelta atrás.

Hablamos de una experta que es Doctora en Estudios Filológicos por la Universidad de La Laguna (2016), Diploma de Estudios Avanzados en Estudios Árabe-islámicos (Universidad de La Laguna, 2008) y, además, posee los títulos de máster en Estudios Feministas, Violencia de género y Políticas de Igualdad (Universidad de La Laguna, 2009) y en Literatura Comparada y Crítica Cultural (Universidad de Valencia, 2017).

Ha impartido diversos cursos relativos a feminismo, violencia de género, migraciones, interculturalidad y cultura arabo-islámica, en la Universidad de La Laguna y en otros centros académicos. Autora de numerosos artículos en revistas especializadas de estudios de género y teoría feminista en España.