La consejera Beatriz Santos durante el reparto en los bares

El Cabildo de La Gomera y el Servicio Especializado de Atención Integral e Intervención a Víctimas de Violencia de Género presentaron, este martes, la campaña ‘Atención a las señales de maltrato’. Este es el mensaje que llevan las más de 900 mil servilletas que se distribuyen por bares y restaurantes de los seis municipios y que invita a la reflexión sobre la necesidad social de frenar las actitudes violentas que ya dejan a 51 víctimas mortales en España en lo que va de año.

 

“Es una medida que llama a la concienciación y a la responsabilidad social, porque de la actitud de la ciudadanía y la educación en estos valores desde edades tempranas está la clave del éxito para evitar más víctimas”, explicó la consejera de Políticas Sociales, Beatriz Santos, quien indicó que la puesta en marcha de esta campaña en espacios habitualmente masculinizados supone un paso más para la sensibilización, con mensajes claros y contundentes.

 

De forma paralela, también se ha puesto en marcha la acción ´Todas somos todas`, en la que a través de 200 fotografías de mujeres que se han distribuido por los comercios de la isla, se busca visibilizar las actitudes violentas.

 

Más acciones por el Día Internacional contra la Violencia de Género

 

El jueves 21 abrirá el ciclo de ponencias Yasmina Romero, doctora en Estudios Filológicos y máster en Estudios Feministas, Violencia de Género e Igualdad por la Universidad de La Laguna. Para la ocasión, disertará sobre ´La representación de la mujer árabe en los productos culturales actuales: literatura y cine` en el IES San Sebastián.

 

También el teatro tendrá un hueco en los centros escolares con la interpretación de la obra ´Quiéreme bien` a cargo del alumnado de cuarto de la ESO del CEO Mario Lhermet. El viernes 22, los centros educativos también serán espacio para la proyección del cortometraje español ´El orden de las cosas`, que tendrá como final la concentración de estudiantes contra la Violencia de Género.

 

El 25 de noviembre, el pórtico del Cabildo será el epicentro de las actividades con la colocación de una mesa informativa, la lectura del manifiesto y  la colocación de cintas en memoria de cada mujer asesinada por la violencia machista a lo largo del 2019. Por la tarde, se iluminará de violeta la Torre del Conde.

 

Mientras, el 26 de noviembre será el turno para la Jornada Técnica dedicada a la ´Prevención y sensibilización en materia de Violencia de Género`, que tendrá lugar en el Cabildo insular desde las 11.30 horas. Allí se desarrollará la ponencia ´Prevención de la VIolencia de Género e Intervención Policial`, a cargo de Antonio M. Perdomo, experto en Intervención y Prevención de Violencia de Género. Seguidamente, será el turno para la ponencia ´Educando en Justicia Igualitaria`, de la mano de Gloria Poyatos, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y socia fundadora de la Asociación Española de Mujeres Juezas.