El Gobierno de Canarias ha iniciado este lunes, 18 de noviembre una campaña digital  sobre «el problema de los hurones en La Gomera’, una especie que desde el año 2010 se ha ido observando de manera considerablemente elevado en el Parque Nacional de Garajonay y en los municipio de Agulo, Hermigua y Vallehermoso.

La iniciativa incorporada en Gomeranoticias en la columna derecha de la portada de la web –desde donde se accede además al folleto explicativo– advierte que la presencia de este animal en el medio natural de la Isla, «no solo afecta negativamente sobre especies objeto de caza como conejos o las perdices sino que, sobre todo, significaría una amenaza paa las especies de aves nativas y endémicas que nidifican en el suelo como podrían ser el bisbita caminero, la chocha perdiz o la paloma rabiche. Se apunta que además «se han detecdtado problemas causados por los hurones en gallineros y palomares» en La Gomera.

Se hace un llamamiento para «la erradicación de estos animales en la Isla» y se recuerda que en caso de que «se sufran daños» como los mencionados o se ve algún hurón, incluso «también si está muerto se llame al teléfono 922141501 correspondiente al CECOPIN de La Gomera.

El hurón es un mamífero eminentemente carnívoro y depredador que incluye en su dieta desde aves y reptiles a pequeños mamíferos. Se le considera a nivel mundial, como una especie altamente perniciosa puesto que ha afectado a gran cantidad de especies amenazadas, sobre todo aves nativas y endémicas de países como Nueva Zelanda, o territorios como Escocia y archipiélagos como el de Azores.

Según el artículo 7 de la Ley de Caza de Canarias, el uso de hurones sin zálamo o bozal está prohibido. «Si se cumpliese con la normativa legal vigente, los hurones con bozal que se escapasen no podrían causar daños en el medio ambiente». 

El Gobierno de Canarias, así como la Unión Europea, El Fondo Europeo de Desarrollo Regional y ‘Canarias avanza en Europa’, piden la colaboración ciudadana. 

 

MÁS INFORMACIÓN