El secretario general de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha puesto en valor que tras 48 horas, el PSOE y Unidas Podemos hayan llegado a un acuerdo que permita avanzar en la conformación de un Gobierno que aporte estabilidad y seguridad al país. No obstante, apela al resto de partidos progresistas a dejar de lado los intereses particulares y sumarse a este nuevo proyecto que precisa de la mayoría absoluta que otorgan los 176 escaños.

 

Para Curbelo, fue un error no haber llegado a acuerdos antes del 10 de noviembre pero reconoce que aún hay margen para avanzar en la conformación de un gobierno progresista que esté en funcionamiento antes de final de año. “Los partidos políticos están obligados a llegar acuerdos, por lo que no se le puede reprochar a Sánchez que forme gobierno. Nos puede gustar más o menos su socio, pero sin duda, es la única opción”, destacó.

 

A su juicio, las decisiones tomadas son razonables, ya que atienden a lo que los propios electores han demandado, por lo que requirió un esfuerzo al resto de partidos de los que depende alcanzar la mayoría, como es el caso de CC. “Deben hacer una reflexión por el bien de España y por la defensa de la agenda canaria para apoyar un gobierno progresista, ya que no hay otra posibilidad”, incidió. “Además, sería deseable que tras el batacazo electoral de Ciudadanos, los diez diputados se sumen también a este pacto”, añadió.

 

Curbelo indicó que de la conformación de un nuevo gobierno depende el funcionamiento del país y en especial, el respiro económico de las autonomías, en concreto de Canarias, de la que recordó que sus presupuestos no contemplan las previsiones del presupuesto estatal, además de una mayor seguridad jurídica que traería el nuevo gobierno a la hora de cumplir con el REF, el Estatuto de Autonomía y la modificación del Sistema de Financiación Autonómica.
“Seguimos pendientes de importantes partidas como la de 30 millones vinculados a la lucha contra la pobreza y la exclusión social, los 42 millones destinados a las políticas activas de empleo, los otros 42 millones correspondientes a infraestructuras educativas y los 400 millones en carreteras, entre otros, dependen de que haya gobierno”, concretó, al tiempo que recordó que “el presupuesto autonómico, que es de 8.066 millones de gasto no financiero, se incrementaría en, al menos 300 millones de euros, si tuviéramos aprobados unos presupuestos estatales”.