El Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) resalta los avances que contemplan los Presupuestos Generales para la Comunidad Autónoma de 2020, en servicios públicos esenciales como sanidad, educación y derechos sociales.

 

La diputada de ASG, Melodie Mendoza, puso el acento, en su intervención en la Comisión de Presupuestos sobre Derechos Sociales en el incremento que experimentan importantes partidas para el progreso de las Islas y la mejora de la calidad de vida de todos los canarios.
Al respecto, destacó los 41,6 millones de euros que se destinan al segundo Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, que contempla fondos que permitirán, entre otras actuaciones, continuar con las obras del Centro Sociosanitario de San Sebastián y comenzar con el proyecto del nuevo centro sociosanitario en Agulo, en el norte de La Gomera, con una partida inicial de 900.000 mil euros. “Se trata de una infraestructura esencial para atender a las demandas de esta comarca, que cuenta con una alta tasa de envejecimiento de su población y de este modo, los usuarios podrán estar más cerca de sus familiares”, indicó.
En este punto, también valoró que el programa destinado a personas mayores aumente de 10,6 millones, lo que suponen más de 33,4 millones de euros destinados a la mejora de su calidad de vida. “Algo que también experimentan las partidas para los menores y sus familias, lo que responde a nuestras demandas y las de los colectivos”, precisó.
Asimismo, en este aspecto, hizo especial énfasis en el refuerzo del presupuesto destinado a los Puntos de Encuentro Familiar, que contarán en este ejercicio con 600.000 euros adicionales, por lo que esperó que motiven la puesta en marcha de este servicio en todas las Islas.
Otra de las partidas que resaltó es la referente a paliar la pobreza y la exclusión social, pues según indicó, “son más de 29 millones de euros adicionales que se destinan a tal fin, a lo que hay que sumarle 89,4 millones más para la PCI”.
Por último, quiso puntualizar la importancia de que Canarias cuente, por fin, con un presupuesto que impulse la puesta en marcha de la historia social única, lo que posibilitará una mayor eficiencia y modernización de los servicios de esta Consejería.
Educación
Respecto a la comisión para valorar los presupuestos destinados a Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Melodie Mendoza, reseñó la subida del 7% que experimenta la Consejería en relación al presupuesto anterior, con importantes partidas que mejorarán la educación de 0 a 3 años, llegando a crear 6.023 plazas, además de los 10 millones de euros para eliminar barracones y garantizar unas infraestructuras educativas seguras para el alumnado.

 

En ese sentido, apuntó a los 1,65 millones de euros que se dedicarán a actuaciones en los centros educativos de La Gomera, lo que permitirá impulsar la Ciudad Educativa y Deportiva en San Sebastián, además de otras obras que precisan diferentes centros en la Isla, como la instalación del ascensor del CEIP La Lomada, la nueva electrificación de este centro y del CEIP Ruiz de Padrón y el techado del CEIP Áurea Miranda González. “No es el primer presupuesto que contempla esta actuación en el colegio de Agulo, por lo que estaré vigilante para que esté lista en 2020”, puntualizó.

 

Mendoza recordó que se trata del presupuesto educativo más alto de la historia de Canarias, pues aumenta en 1.834 millones con respecto al de 2019, precisó que aún hay mucho que avanzar para llegar al tan ansiado 5% del PIB que marca a ley para 2022 “porque estamos convencidos que la educación es un herramienta esencial para el cambio social y el progreso del Archipiélago”. “Aunque es un avance considerable, nos deja un regusto amargo porque a todos nos hubiera encantado llegar al menos al 4 por ciento, pero no debemos olvidar que este año el presupuesto está comprometido más que nunca por las incertidumbres económicas internacionales y nacionales que nos han limitado a la hora de establecer las políticas de gasto social”, matizó.

Sanidad

Por su parte, el diputado de ASG, Jesús Ramos, quiso destacar la subida que experimenta el presupuesto en materia de sanidad, pues crece hasta los 3.140 millones de euros, lo que suponen unos 134,4 millones más que el pasado año.
Para Ramos, es esencial que de la totalidad de los fondos, se destinen unos 123 millones a atención primaria y especializada , a la vez que destacó las partidas que aumentan considerablemente como los fondos para rebajar las listas de espera, que experimentan una subida del 171% llegando a más de 12,3 millones de euros. No obstante, explicó que este problema requiere de otras actuaciones que mejoren la eficiencia del sistema, como el refuerzo de los fondos en Atención Primaria, que sube en 20,4 millones “algo que impulsará la incorporación de nuevos medios,como los diagnósticos lo que evitaría que se deriven a los pacientes a urgencias, ya que los datos reflejan que el 80% de los ciudadanos que acuden a urgencias no requieren de ingreso hospitalario”.

 

Ramos puso el acento en los 69 millones de euros en inversiones destinadas a infraestructuras sanitarias, que contribuirán al funcionamiento de los consultorios de La Lomada y Alajeró, entre otras actuaciones. En este sentido, aprovechó su intervención en la Comisión de Presupuestos de Sanidad, para resaltar la importancia de sacar adelante el nuevo centro de salud de Valle Gran Rey, que  hasta ahora no se ha podido acometer por impedimentos con el Ayuntamiento a la hora de la obtención del suelo. “Estoy seguro de que si se compromete en esto podemos sacar juntos, los partidos del pacto, esta actuación adelante en la legislatura”, subrayó.
Por último, solicitó más medios de atención oncológicos en todas las islas. En este punto, agradeció que se haya dotado a la Fundación Pequeño Valiente con 300 mil euros, ya que según indicó, “prestan un servicio esencial a las familias de las islas no capitalinas, ya que de este modo, se evita el desplazamiento del lugar de residencia a una isla capitalina ante la falta de servicios oncológicos”.