El Salón de Plenosdel Ayuntamiento de Vallehermoso sirvió de escenario para la presentación ante vecinos y empresarios del municipio del nuevo producto ecoturístico ECO-TUR, una iniciativa pionera en la localidad que permitirá potenciar los valores etnográficos, patrimoniales y culturales además de generar riqueza y economía mediante la red de senderos y el eco-pasaporte vinculado a las empresas locales.

Para el alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, “este proyecto no sólo visibiliza al municipio, sino que al contar con agentes y experiencias de otros territorios, nos permite aprender a desarrollar acciones que fomenten el desarrollo económico”.

Asimismo, insistió en que no se trata solamente de potenciar el turismo, “sino de mantener un equilibrio entre nuestro territorio y la capacidad que tiene para generar riqueza, manteniendo siempre y salvaguardando nuestro valores”. Junto a ello, el concejal Ramiro Coello apuntó que “ECO-TUR es también el resultado de un trabajo que comenzó hace ya tres años, en el cual hemos ido trabajando y realizando diversas actuaciones con otras regiones para la puesta en valor de la calidad de nuestras riquezas como producto sostenible”.

Por su parte, la responsable de Desarrollo Local del municipio, Esther Morales, afirmó durante su intervención que “el proyecto es una oportunidad para Vallehermoso, para sus empresas y para todos los que vivimos en nuestro municipio, pues fomenta la unión entre patrimonio y economía, entre turismo y empleo y nos visibiliza ante otros territorios macaronésicos que comparten las mismas inquietudes que nosotros”. Afirmó, asimismo, “que es trabajo de todos divulgar el proyecto ecoturístico”.

Junto a ello, la concejala dio a conocer la Ruta ECO-TUR, un recorrido circular con punto de salida y llegada en el casco de Vallehermoso y que discurre por los Altos del Bailadero hasta la carretera de Epina para luego bajar por La Meseta y Macayo para terminar de nuevo en la plaza de la Constitución. La longitud de la misma es de 13 kilómetros y cuenta con un desnivel de 680 metros. La ruta, descrita dentro del mapa de senderos entregado a los empresarios, muestra algunos de los paisajes y enclaves más singulares del patrimonio natural y etnográfico del municipio.

Entre las acciones anunciadas, se avanzó en la puesta en funcionamiento de este producto turístico innovador que consolida e integra a los servicios locales vinculados a las rutas turísticas habilitadas mediante el uso del Pasaporte ECO-TUR.

En la inauguración de las jornadas también participaron el responsable del Parque Nacional de Garajonay, Ángel Fernández y la Consejera de Cultura del Cabildo Insular así como la técnico de Turismo de la misma institución. Junto a ello, se contó además con dos interesantes ponencias a cargo de Carlos Fernández, presidente de la asociación de turismo rural ‘Isla Bonita’ así como también de Manuel Fernando Martín, agente de desarrollo local de Vallehermoso.

El proyecto europeo ECO-TUR ha sido cofinanciado por el Programa de Cooperación Transnacional MAC 2014-2020 a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, aprovechando el trabajo colaborativo y el carácter internacional del proyecto, promueve a través de la plataforma de destinos adheridos a la misma, la creación de nuevas rutas y experiencias ecoturísticas y la cooperación como herramientas para crear nuevas formas de descubrir la historia, el patrimonio, la naturaleza o la gastronomía, así como fomentar la movilidad del turista y el desarrollo local.