José Ramón Mora

‘A buena hora y con sol’, sería la expresión de cualquier gomero o gomera que interesado por su isla ha visto como una iniciativa tomada hace tiempo ha dormido en el cajón de los olvidos en la Cámara de los Diputados del Parlamento Español, según señala en una nota de prensa Coalición Canaria – PNC- Nueva Canarias a través de su candidato al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, José Ramón Mora.

Y esta respuesta estaría dirigida a aquellos grupos parlamentarios, que por las razones que hayan sido, no han podido, no han sabido, o no han querido resolver el estancamiento desde hace casi veinte años, de la iniciativa para CREAR EN LA GOMERA UNA RESERVA MARINA DE INTERÉS PESQUERO.

Ha aflorado el asunto en prensa, cada vez que se han acercado unas elecciones generales. «Una veces con una preguntita de la senadora o senador a la ministra o ministro correspondiente, y satisfecha con una respuestita del ministro o de la ministra a la senadora o senador, de que la cosa está en camino y que hemos consignado tanto o cuánto dinero para resolver este asunto».

El resultado es evidente ya que después de veinte años no han sido capaces de que en el Congreso de los Diputados se haya tomado un acuerdo para mandatar al  Gobierno de turno a resolver positivamente este asunto.

«Y he dicho bien, –señala Mora– refiriéndome al Congreso de los Diputados por que la cámara del Senado, y con un solitario senador o senadora….ni chicha ni limoná como se ha demostrado. Ninguno de los senadores y senadoras gomeros que han pasado por esa cámara lo han resuelto: Ni el senador Casimiro, ni Gregorio, ni ninguna de las senadoras ni senadores posteriores.

Corría el año 2000, por el mes de noviembre, siendo parlamentario regional por La Gomera a iniciativa mía se presentó a la mesa de la cámara la siguiente iniciativa:

De conformidad con lo establecido en el artículo 168 y ss. del Reglamento del Parlamento, se presentaba la siguiente proposición no de ley, a instancias del diputado,José Ramón Mora Hernández, para su tramitación ante el Pleno de la Cámara.

ANTECEDENTES: La Constitución de 1978 en su artículo 148.1.11ª reconoce la posibilidad de que las Comunidades Autónomas puedan asumir competencias en materia de “la pesca en aguas interiores, el marisqueo y la acuicultura, la caza y la pesca fluvial”. Tal competencia ha sido asumida por nuestro Estatuto de Autonomía, que en su artículo 30.5 dispone que la Comunidad Autónoma de Canarias tiene competencia exclusiva en materia de “pesca en aguas interiores, marisqueo y acuicultura”. Y también –según el apartado 16 del mismo artículo– se asumen competencias relativas a “Espacios Naturales Protegidos”. En uso de las atribuciones que confiere el Estatuto se han dictado varias normas tendentes a proteger determinadas zonas de nuestro litoral y aguas interiores, por considerarse merecedoras de tal protección, y así, el Decreto 62/1995, de 14 de marzo, establece una reserva marina de interés pesquero en el entorno de la isla de La Graciosa y de los islotes del norte de Lanzarote, y el Decreto 30/1996, de 16 de febrero, establece igual reserva para la isla de El Hierro, en el entorno de Ia Punta de La Restinga, en Ia zona conocida como Mar de Las Calmas. 

Nadie duda del carácter beneficioso de tales medidas para los intereses generales, no sólo de la isla, sino del propio archipiélago canario, por cuanto que, en ambos casos, se han conseguido recuperar zonas que estaban casi esquilmadas, con la consiguiente mejora de las especies de fauna y flora marinas, recuperación del hábitat natural y, por ende, ganancia de atractivos turísticos. 

La Gomera, isla que desde el punto de vista ecológico contiene unos altísimos valores, muy dignos de protección, sin embargo, no dispone de ningún instrumento legal de protección de sus aguas, pese a contar, además, con el Parque Nacional de Garajonay, declarado Patrimonio de la Humanidad y contar, así mismo, con un buen número de Espacios Naturales Protegidos.

 Desde Punta Majona, en el Término Municipal de San Sebastián de La Gomera, hasta La Punta del Peligro en Arguamul, Término Municipal de Vallehermoso, pasando por los litorales de los Municipios de Hermigua y Agulo, es decir, en toda la zona norte y noroeste de La Gomera, se encuentra, desde nuestro punto de vista, una de las mejores zonas de la isla ricas en especies de bajura, con endemismos únicos (muchos todavía desconocidos y por descubrir), en la que anida la única colonia de guinchos, una de nuestras aves de presa más emblemáticas, existente en La Gomera, cuyos acantilados son también “la cámara de cría” de la pardela cenicienta, sin contar con la grandiosidad y alto valor estético del propio paisaje en sí.

 Sin embargo, dicho sector de la isla está sometido a un alto y fuerte impacto humano clandestino, no controlado, constituido básicamente por el furtivismo marino que desde la vecina isla de Tenerife se realiza hasta en horas nocturnas y con la utilización de potentes motoras, que, si no se pone coto legal a estos abusos y desmanes, terminarán esquilmando y degradando, quizás sin posibilidad de recuperación, la gran riqueza de la zona.

 En consecuencia, se trataría de velar por las especiales características, cualidades y virtudes que sin duda tienen las aguas de La Gomera, y así mismo conservar, proteger y potenciar el turismo de calidad, no agresivo con el Medio Ambiente, en la zona norte y noroccidental, que, como el resto de las zonas de costa de la isla, carece actualmente de protección legal suficiente, que además significa un paso importante para garantizar el sector pesquero de la isla. Por esto, es por lo que el Grupo Parlamentario Socialista Canario eleva a la Mesa de la Cámara la siguiente Proposición no de Ley.

Se proponía como texto: “El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a que realice las gestiones y trámites procedentes, a fin de establecer, con el Gobierno de la Nación, una Reserva Marina de interés pesquero en Ia zona noroccidental de la isla de La Gomera.” Canarias, a 22 de noviembre de 2000.- Debatiéndose en el Pleno del Parlamento en la sesión 19-20 de Diciembre.

 Aprobándose por unanimidad de los grupos políticos y publicada posteriormente. (Publicación: BOPC núm. 180, de 7/12/00.) PRESIDENCIA El Pleno del Parlamento, en sesión celebrada los días 19 y 20 de diciembre de 2000, debatió la Proposición no de ley del G.P. Socialista Canario, sobre gestiones ante el Gobierno del Estado en relación al establecimiento de Reserva Marina en La Gomera, habiéndose adoptado por la Cámara resolución al respecto.

 En conformidad con lo establecido en el artículo 102 del Reglamento del Parlamento de Canarias, se ordena la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento. Al mismo tiempo, conforme a lo previsto en el citado artículo, se ordena la publicación de las enmiendas formuladas a la proposición no de ley de referencia. RESOLUCIÓN APROBADA “El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a que realice las gestiones y trámites procedentes, a fin de establecer, con el Gobierno de la Nación, una Reserva Marina de interés pesquero en la zona noroccidental de la isla de La Gomera, una vez consultadas las cofradías de la isla y demás instituciones interesadas”. En la Sede del Parlamento, a 20 de febrero de 2001.- EL PRESIDENTE, José Miguel Bravo de Laguna Bermúdez

En los primeros meses del año 2001 solicité nuevamente al Gobierno Autónomo, vía pregunta: Sobre gestiones ante el Gobierno del Estado en relación al establecimiento de Reserva Marina en La Gomera y se me contestó de modo siguiente: Del Gobierno a la pregunta del Sr. diputado D. José Ramón Mora Hernández, sobre cumplimiento de resolución parlamentaria de 20 de diciembre de 2000, relativa a creación de Reserva Marina de Interés Pesquero, dirigida al Sr. Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. (Publicación: BOPC núm. 84, de 9/12/03.).

La Mesa del Parlamento, en reunión celebrada el día 2 de marzo de 2004, adoptó el acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia: Del Sr. diputado D. José Ramón Mora Hernández, sobre cumplimiento de resolución parlamentaria de 20 de diciembre de 2000, relativa a creación de Reserva Marina de Interés Pesquero, dirigida al Sr. consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, traslada la contestación del Gobierno, cuyo contenido es el siguiente:

“En relación con la creación de una reserva marina de interés pesquero en la isla de La Gomera, se han realizado los siguientes trámites:

  1. Previa realización de las gestiones oportunas con personal científico de la Universidad de La Laguna, y previa realización de los trámites administrativos necesarios, el día 4 de septiembre de 2002 se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la consejería, la Universidad de La Laguna y la Fundación Canaria Empresa de Universidad de La Laguna, con objeto de realizar un estudio técnico-científico sobre la delimitación y caracterización ecológica de los espacios propicios para la creación de la reserva.

 Una vez finalizado el citado estudio, fue entregado a la Viceconsejería de Pesca en octubre de 2003. En el mismo se proponen las siguientes dos zonas del litoral de La Gomera como adecuadas para la declaración de la reserva: a) Zona norte (entre la Baja de Picacho y Punta Gabiña) b) Zona sur (entre Punta Iguala y Punta Becerro).

 Una vez examinado el estudio, la Viceconsejería de Pesca lo ha remitido en el pasado mes de diciembre a la Secretaría General de Pesca Marítima, Dirección General de Recursos Pesqueros, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a los efectos de su análisis y, previa negociación, posterior declaración de la zona de reserva.

 Con tal finalidad, también se ha remitido en el presente mes de enero copia del expresado estudio al Cabildo Insular de La Gomera y a las cofradías de pescadores de Nuestra Señora de Guadalupe (Playa Santiago) y Nuestra Señora del Carmen (Valle Gran Rey), respectivamente.” Santa Cruz de Tenerife, a 12 de febrero de 2004.- EL VICECONSEJERO DE RELACIONES CON EL PARLAMENTO, Antonio Sanjuán Hernández.

 Todo esto que he aportado, ratifica desde cuando está el acuerdo tomado y desde cuando han sido incapaces de gestionar políticamente este asunto.

 Por ello Coalición Canaria-Nueva Canarias, hemos asumido como objetivo político que la Reserva Marina de La Gomera sea una realidad en los dos primeros años de la próxima legislatura. Y que esto no es un asunto que se va a resolver con una preguntita en el Senado para salir en la foto del momentito ,sino que va  a ser una exigencia dentro del paquete de la Agenda Canaria junto con otras acciones pendientes en esta isla como la solución al Litoral de Valle Gran Rey, el puerto de Playa Santiago, el litoral de Hermigua, un Plan de inversiones en la zona de Influencia del Parque Nacional de Garajonay, o las exigencias en las negociaciones de la Unión Europea y Mercosur en los próximos años sobre el plátano y el aguacate canario, que estaran, repito, dentro del paquete de exigencias que el Grupo Nacionalista del Congreso encabezado por ANA ORAMAS  y PEDRO QUEVEDO  plantearan  al nuevo Ejecutivo Nacional a cambio de nuestro apoyo a la vez que trataremos de ayudar a resolver el atasco institucional que nos ha llevado a este proceso electoral en el que estamos inmersos.

Por ello solicitamos el apoyo de todos los gomeros y gomeras para hacer más fuerte a esta isla.

 Jose Ramón Mora Hernandez, candidato al Congreso por la Provincia de Santa Cruz de Tenerife por COALICIÓN CANARIA-PNC-NUEVA CANARIAS desde La Gomera.