El Cabildo de La Gomera acordó instar al Gobierno de España a crear una partida específica adicional en el Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) para fomentar la modernización y mejora de las explotaciones agrarias y ganaderas, así como favorecer el relevo generacional, sin detrimento de medidas importantes de apoyo al sector.

En el debate de la moción se expuso la insuficiencia de los fondos actuales para tal fin, puesto que a más de dos años de que finalice sus vigencia los recursos actuales son insuficientes. De esta manera, no se podrá primar la incorporación de los jóvenes a las actividades del sector primario, ni tampoco a la puesta en marcha de medidas de modernización.

La razón que explica esta falta de financiación es la reducción presupuestaria del último programa, de manera que el presupuesto inicial se redujo casi a la mitad, pasando de los 330 millones de euros a los 180 millones fijados. Esta situación, motivada por los recortes en fondos regionales y estatales, ha provocado que con el actual presupuesto sea imposible afrontar las necesidades reales.

Política Agraria Común para el periodo 2020- 2027

La planificación en la nueva propuesta de la Política Agraria Común para el periodo 2020-2027 incorpora entre sus nueve objetivos algunos destinados a la atenuación del cambio climático y la adaptación a sus efectos, así como a promover la energías limpias, el desarrollo sostenible y la gestión eficiente de los recursos naturales.

El Programa de Desarrollo Rural tiene un ámbito de actuación europeo, con un 85% de fondos procedentes de las instituciones comunitarias, y un 15% restante del Gobierno de España y el de Canarias. Es el principal instrumento para favorecer la mejora de las explotaciones agrarias y la incorporación de nuevo profesionales al campo de la isla.