Victoria Rosell, cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso por la provincia de Las Palmas, ha participado en un encuentro con la ciudadanía celebrado esta tarde en Santander, en el que también participaron Sofía Castañón, candidata de Unidas Podemos al Congreso por Asturias; Luis del Piñal, Leticia Martínez y Rodrigo Romero, candidatura al Congreso y al Senado por Cantabria; y Carlos Sánchez Mato, responsable de políticas económicas de IU en Cantabria.

La candidata de Unidas Podemos ha analizado los últimos resultados electorales y la situación en la que la ciudadanía acude a las urnas el próximo 10 de noviembre. “Creo que muchos de nuestros votos se fueron al partido socialista el 28A porque venía la derecha y resulta que Pedro Sánchez no ha hecho más que abrirles la puerta y tenderles su mano. Creo que se ha equivocado y que hay una grieta entre sus bases y su cúpula”, afirmó.

Para Rosell, tras las últimas acciones del gobierno de Sánchez “ha quedado claro quiénes apuestan por las leyes progresistas y las propuestas como la subida del salario mínimo profesional o el feminismo” y “quiénes quieren de verdad subir el IRPF a las grandes fortunas, poner impuestos a la banca, recuperar el dinero del rescate, derogar la reforma laboral…

“El partido socialista dijo a todo esto que sí y ahora, o mandan a Europa papeles diciendo que no, sin dar explicaciones en el territorio español, o ya directamente rechazando algunas de estas medidas”.

La magistrada ha apelado a esos votos que pudieron migrar de Unidas Podemos al PSOE el 28 de abril y a la gente socialista. “La expectativa de un gobierno de progreso, de un horizonte más feminista, más ecologista y con mejor futuro para nuestras hijas e hijos, la personifica mucho más un gobierno de Unidas Podemos con el PSOE que cualquier otra opción”, ha afirmado la candidata al Congreso por Las Palmas.

Según Rosell, quedó patente durante la celebración de los últimos resultados electorales que las bases socialistas hubiesen deseado un acuerdo para un gobierno de progreso entre estas dos fuerzas políticas. “Estoy convencida de que ese gobierno era el que querían”. Dijeron “con Rivera no” pero las élites contestaron “con Podemos no” y su secretario general les hizo más caso que a su militancia”. También ha resaltado que fue Unidas Podemos quien hizo presidente a Pedro Sánchez, y lamentó que “el PSOE haya rehabilitado al PP solo 9 meses después de Gürtel, ese escándalo político, económico y de corrupción al más alto nivel”.

Ante la amenaza de la baja participación en las próximas elecciones, Rosell ha reconocido que “hay un cabreo muy razonable entre la gente, pero no podemos dejar, como Pedro Sánchez, que caduquen las propuestas que nos van a llevar a un futuro mucho mejor. Si dejan que siga creciendo VOX y la ultraderecha y que sigamos retrocediendo en derechos, no sé quién se va a poder llamar constitucionalista en este país”.