FOTO: ELPAIS.COM https://elpais.com/economia/2015/10/27/actualidad/1445945985_090758.html

La revista Opportimes, publicó en julio del año pasado que el país de América Latina del que más se importan productos hacia España, es México. Del mismo modo, existen muchas empresas españolas consolidadas en el país azteca, que se han ganado la confianza de la gente.

En ese mismo artículo, referían que el comercio entre España y México en el periodo del año 2000 al 2014 se incrementó un 265%. Esto se debe a que las familias españolas valoran mucho los productos mexicanos, por los que ya son un infaltable en su lista de compras cuando van al mercado.

Las relaciones que ha existido entre México y España a lo largo de los años, se han reforzado gracias al comercio y la importación de alimentos.

Uno de los productos de cocina más populares es La Costena, la cual es una marca fuertemente arraigada en los mexicanos como algo tradicional y que también ha logrado penetrar el mercado español, pues incluso la marca tiene una serie de perfiles de redes sociales denominados La Costena España.

Esta marca exporta además a 50 países, y tiene una gran línea de productos que han logrado implementar exitosamente en los supermercados españoles; siendo su  insumos más famosos los chiles y las salsas.

Pero este no es el único alimento predilecto en este país europeo. Sucede que los habitantes de España cuidan mucho su alimentación, teniendo preferencia por los productos orgánicos, pues saben que son mucho más sanos.

Pues México es uno de los países de América Latina que más exporta productos hechos de manera natural. En ese sentido, el trigo duro es uno de ellos, pues es considerado como un alimento premiun ya que posee una gran cantidad de proteína.

El líder de opinión de REVIEWBOX, Alejandro González, indicó que México exporta cerca de 3.5 millones de trigo por año. Cabe resaltar que este insumo es muy codiciado ya que por sus valores proteicos es muy dificil de encontrarlo en todo el mundo.

El aguacate es otro de los alimentos preferidos que no puede faltar en los mercados españoles. En el periodo 2013 al 2016 se incrementaron las exportaciones de aguacate en más de 76%, llegando a generar dos mil doscientos veintisiete MDD.

Asimismo, este producto se exporta en Canadá, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Japón, Francia, Honduras, Países Bajos y China, que se traduce en un total de más del 98% de las exportaciones, generando dos mil doscientos tres MDD.

Alimentos como el café, las semillas, legumbres, fruta y cereales son altamente cotizados en el mercado europeo, ya que por estos alimentos orgánicos el consumidor español pagaría para adquirirlos hasta un 70% más de su precio real.

Esto se debe al interés de la sociedad de ingerir productos “listos para comer”, de origen natural y sobretodo sanos, como los vegetales y las frutas. De igual modo, ellos consideran importante el proceso medioambiental en la elaboración de estos productos, lo cual es uno de sus factores decisivos de compra.