Pardela Cenicienta. Foto de Juan José Ramos/ Birding Canarias

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey reduce la luminosidad del alumbrado costero coincidiendo con la época de cría de la pardela cenicienta, con el fin de minimizar los incidentes en una época de especial importancia para el aumento de la población de esta especie protegida. De tal forma, se tomarán estas medidas desde mediados de octubre hasta finales del mes de noviembre.

“Es un esfuerzo muy pequeño que puede salvar la vida a muchas de estas increíbles aves”, ha justificado Pedro Dorta, concejal de Obras y Servicios.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Guzmán Correa, explica que “es en esta época cuando los pollos salen del nido por primera vez para dirigirse al mar durante la noche, pero las luces artificiales hacen que miles de ellos se desorienten y terminen accidentados. En caso de encontrarse una pardela accidentada debe recogerse, ponerse en una caja de cartón y avisar a las autoridades”.

Desde el Ayuntamiento de Valle Gran Rey se recuerda que el Cabildo de La Gomera activa un operativo especial de recogida de este ejemplar para asegurar su protección ante posibles incidentes causados por la luminaria pública.”Existe un teléfono de atención ciudadana del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOPIN) – 922.141.501- para atender las incidencias durante las 24 horas del día”, señalan desde el Ayuntamiento.

Desde la corporación se invita también a que otras instituciones, como es el caso del ente Puertos Canarios, se sume a la iniciativa.

NOTA DE LA IMAGEN: Pardela Cenicienta. Foto de Juan José Ramos/ Birding Canarias cedida a Gomeranoticias