Australia Navarro

La presidenta del Partido Popular de Canarias, Australia Navarro, ha anunciado hoy que su partido promoverá, tanto en la Federación Canaria de Municipios (FECAM) como en la Federación Canaria de Islas (FECAI), sendas declaraciones de rechazo a la subida de impuestos que planea el Gobierno autonómico, así como a reducir las aportaciones a cabildos y ayuntamientos del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), y a modificar el actual reparto con las entidades locales de la recaudación del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC).

Así lo  ha  afirmado  hoy Australia Navarro tras la reunión que ha mantenido esta mañana, en Santa Cruz de Tenerife, con los alcaldes populares de toda Canarias, así como con los consejeros de los cabildos y los presidentes insulares de su partido.

En la posterior rueda de prensa, la presidenta del PP de Canarias ha afirmado que “Ángel Víctor Torres debe abandonar su obstinación por los ingresos, estrujando a la economía y a la sociedad canaria, y poner el mismo interés en los gastos, dando ejemplo de austeridad en el gasto superfluo y en el chiringuito político de su gobierno”.

Australia Navarro ha asegurado que desde el Partido Popular “exigiremos que la Comunidad Autónoma renuncie a la nueva escalada fiscal que está planeando, y que sólo irá destinada a que los cuatro partidos de izquierda que sostienen al actual Gobierno de Canarias, compitan entre sí a ver qué consejería es la que más gasta”.

Durante su comparecencia, la también portavoz parlamentaria indicó  que “la avaricia fiscal del gobierno de Torres y sus socios de extrema izquierda de Podemos, no tiene límites”.

“Avaricia fiscal porque, después del atraco a todos los canarios que preparan, ahora se descuelgan con una mordida a los recursos de los ayuntamientos y cabildos que va a condicionar a la baja su capacidad presupuestaria, comprometiendo la financiación de los servicios públicos que tienen encomendados”, aseguró Australia Navarro.

ALIVIO FISCAL

Por otro lado, la presidenta autonómica del PP recordó que “el gobierno de Coalición Canaria y el PSOE subieron el IGIC del 5 al 7 por ciento en el año 2012, con el compromiso de bajarlo tras la crisis económica, algo que no hicieron”.

Es más, la líder de los populares canarios ha expuesto que “sólo la presión del PP consiguió un alivio fiscal en Canarias que, en el caso del IGIC, ha supuesto un recorte de medio punto hasta el 6,5 por ciento en 2019, y que también incluyó la eliminación de los impuestos de la entrega de energía eléctrica, la reducción de la factura de la telefonía móvil, el IGIC Social al cero por ciento para los servicios socio-sanitarios y la bajada del tramo autonómico del IRPF para las rentas bajas”.

“El Partido Popular obligó al Gobierno de Canarias a aumentar las bonificaciones para las familias con más de dos hijos y a crear las deducciones por el comedor del colegio, los uniformes y libros escolares, los gastos médicos o la presencia de personas con discapacidad en la unidad familiar”, insistió Australia Navarro, “y esa es la línea que debería seguir el gobierno de Torres en materia de política fiscal”.

1.300 MILLONES

Así mismo, la presidenta del Partido Popular también manifestó que “el gobierno de Torres no ha tomado ni una sola medida de contención del gasto público en la Comunidad Autónoma porque es rehén de su pacto con Podemos, Nueva Canarias y la Agrupación Socialista Gomera”.

En este sentido, Australia Navarro aseguró que “Torres le pide esfuerzo y dinero a los canarios, a los ayuntamientos y también a los cabildos, pero no tiene el coraje de exigir a Pedro Sánchez los 1.300 millones de euros que nos debe”.

“Si el Gobierno de Canarias reclamara al Gobierno de España los millones que nos deben – puntualizó la portavoz popular – no sería necesario subir impuestos ni eliminar recursos a ayuntamientos y cabildos”.