Ante los reiterados casos en el municipio en los últimos días relacionadas con el vertido de escombros en terrenos públicos, la colocación de enseres en la vía sin autorización previa, a lo que se ha sumado la aparición de animales de granja muertos, el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera recuerda nuevamente a los vecinos del municipio que está en vigor la ordenanza municipal de limpieza pública que fija multas de hasta 300 euros.

Por este motivo, desde el Consistorio se anuncia que se mantendrá una actitud muy vigilante con aquellos que, con sus comportamientos incívicos, perjudican al resto de los vecinos y ha destacado el trabajo que están llevando a cabo los agentes de la Policía Local para garantizar el cumplimiento de la ordenanza y del servicio municipal de limpieza para solventar estas actitudes incívicas.

Asimismo, se recuerda que el Ayuntamiento ofrece un servicio de recogida gratuito municipal para muebles y enseres que se presta todos los jueves del año, excepto festivos, y que no contempla la recogida de escombros o animales, existiendo asimismo un “Punto Limpio” que se encuentra localizado en la capital colombina para llevar personalmente los objetos allí.

Aun disponiendo de este servicio totalmente gratuito, continúa siendo habitual el vertido de enseres y residuos voluminosos tanto en la vía pública como en fincas privadas, hechos que pueden ser sancionados conforme a las actuales ordenanzas municipales.

En lo que respecta al servicio municipal, se recuerda que además del teléfono 922 141 072, está a disposición de los ciudadanos un formulario electrónico para solicitar la recogida en la web www.sansebastiangomera.org, dentro del área de Obras y Servicios o directamente a través de la aplicación móvil municipal.

En cuanto a la operativa, una vez confirmada la recogida, deberán ser colocados el miércoles anterior a la fecha, en horario de tarde o noche, y preferentemente situados en el contenedor más próximo al domicilio de recogida.

Finalmente, hacen hincapié en que este servicio admite los muebles grandes como sofás, sillones o puertas; colchones y somieres; televisiones grandes; y electrodomésticos de línea blanca como lavadoras, frigoríficos o secadoras, entre otros. Por el contrario, no están contemplados los residuos orgánicos, de poda y jardinería; neumáticos; escombros y residuos de construcción; y cualquier tipo de residuo industrial o residuos peligrosos.