El Cabildo de La Gomera informó, este martes, sobre la nueva estrategia insular en la que se trabaja para ahondar en la figura de la mujer rural como agente de dinamización del sector primario de la isla, y que han sido piezas claves para su sostenimiento y, ahora, para el futuro.

En este sentido, la consejera de Desarrollo Rural, Angélica Padilla, avanzó que ya se están dando los pasos para aunar acciones dirigidas al fomento de la figura femenina en las labores de la ganadería, la agricultura y la pesca, pues según indicó “el fortalecimiento de estos espacios de generación de empleo y riqueza pasa por incorporar a más mujeres y también a los jóvenes”.

Padilla reconoció que el legado femenino en tareas dedicadas a este sector siempre ha estado presente, aunque apuntó a los retos de futuro como una de las líneas de trabajo que hay que abordar. “Necesitamos fortalecer este segmento productivo insular, y no podemos olvidarnos de que la mujer siempre ha estado vinculado a él, por lo que en esta estrategia va dirigida a tal fin”, informó.

En relación a la isla, exaltó las presencia femenina en actividades como la pesca, especialmente en localidades costeras como Valle Gran Rey y Playa de Santiago, en las que las mujeres dieron un paso más como parte fundamental de las industrias pesqueras de estos rincones.

Aprovechando la conmemoración del Día Mundial de la Mujer Rural, reconoció la ardua labor que han realizado históricamente, especialmente en aquellos tiempos en los que los trabajos eran aún más duros. “En días como hoy nos viene a la mente aquellas madres y abuelas que siempre supieron compaginar las tareas domésticas con la labores en la agricultura o la ganadería. Son auténticas supervivientes de las que hoy debemos aprender para que este sector no decaiga”, destacó.