El Ayuntamiento de Valle Gran Rey, a través del servicio de la Biblioteca Municipal dependiente de la concejalía de Cultura, se suma al Día de las Escritoras, una conmemoración que, desde el año 2016, busca reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia a partir de la lectura de fragmentos representativos de sus obras.

“Hemos hecho una pequeña selección de textos y libros de escritoras para llamar la atención sobre el fundamental que han jugado las mujeres en la literatura y la cultura de la Humanidad. Queremos aprovechar estas conmemoraciones para trabajar y reflexionar en cómo podemos mejorar el servicio de la Biblioteca Municipal desde perspectivas feministas y de igualdad” explica el concejal de Cultura, Guzmán Correa.

“Sin ir más lejos, en la preparación de esta sencilla actividad ya ha salido un déficit claro de nuestra biblioteca, que probablemente sea compartido con la mayor parte de bibliotecas públicas: el bajísimo número de obras de escritoras que existe respecto del número de obras de autores. Este es un aspecto que queremos corregir durante esta legislatura con la adquisición e incorporación de obras de escritoras que equilibren esta desigualdad” argumenta el concejal.

Esta actividad se ha realizado dentro de una estrategia del equipo de gobierno de incorporar transversalmente la perspectiva de género e igualdad en actividades y proyectos que se desarrollen.

En este sentido, también desde el área de Igualdad se ha desarrollado el pasado 3 de octubre un taller de escritura para mujeres en el Centro Cultural. “Este taller está enmarcado en las acciones que tenemos previstas realizar dirigidas a la mujer con el objeto de empoderar y fomentar el auto-concepto, brindar un espacio de esparcimiento donde se ponga en valor las capacidades y la autoestima, potenciar la participación y las relaciones sociales o promover la creatividad, y todo ello a través de actividades lúdicas-formativas y de ocio” explica la concejal de Igualdad, Sabina Rodríguez.

Del mismo modo se anuncian los talleres de autoestima organizados por la Asociación Mujeres Gara y que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Valle Gran Rey a través del área de Igualdad.

“El primero de estos talleres se realizará en Taguluche el próximo viernes 18 de octubre a las 10:30 de la mañana y el siguiente previsto será en Arure el 30 de octubre a las 18:00 horas. Queremos profundizar en políticas de igualdad y que la perspectiva de género vaya incorporándose en las acciones, proyectos y reglamentos que se vayan proponiendo desde el Ayuntamiento” finaliza su intervención Sabina Rodríguez.