El placer de conducir es ampliamente compartido por todo tipo de personas. Devorar kilómetros sobre el “lomo de la serpiente” mientras las pantallas, que son las ventanas, proyectan la belleza de este mundo no tiene precio. Pero, para que la felicidad sea mayor se deben tener conocimientos y estar tranquilos con respecto a la calidad y al mantenimiento de la máquina que se conduce.

La tranquilidad en la conducción no podría llegar si el vehículo que se conduce no ofrece todas las garantías necesarias. El conductor habitual o el propietario del vehículo debe realizar las revisiones periódicas y comprobar por sí mismo que su coche está en condiciones óptimas para la circulación.

Aunque, de forma general hay que estar pendiente de todo el vehículo, hay siete elementos clave que hay que revisar periódicamente. Si se está completamente seguro de que estos elementos van a responder eficazmente bajo condiciones de presión o situaciones extremas, el conductor y los acompañantes podrán disfrutar mucho más de la calidad de un buen viaje y de los pequeños trayectos diarios.

Por otra parte, el mantenimiento continuado, ahorrará al propietario un desembolso económico más elevado. Y es que, de este modo, se evitará la rotura o el desgaste prematuro de algunos elementos esenciales en los vehículos.

Siete elementos básicos de los coches que se deben vigilar periódicamente

No es sencillo delimitar cuáles son los componentes que se deben revisar o necesitan de esa atención constante. Depende de cada modelo y marca, aunque sí que se puede decir que hay ciertas partes de los coches sobre las que se debe, por fuerza, mantener un control periódico.

  1. Los neumáticos

Posiblemente, el elemento para la seguridad activa más importante que tienen los vehículos. Y es que la unión del coche a la pista por la que circula depende exclusivamente de este elemento. Por esto se hace necesario tener siempre unos neumáticos en perfectas condiciones para circular, es decir, que no estén desgastados, con la presión apropiada, que no tengan desperfectos, y que sean de calidad. Solo en los talleres de Neumáticos KM0 de Madrid encontrarás a los mejores expertos en la seguridad de tu automóvil; comprar neumáticos Michelín es apostar por la calidad. Para acceder a estos neumáticos, haz clic en este enlace y accederás a la web de neumáticos Km 0, la tienda online especialista en neumáticos nuevos y seminuevos.

  1. El aceite

Es el elemento más importante para el correcto mantenimiento del motor, ya que lo lubrica, suavizando su rozamiento. Si el bloque motor está bien engrasado, el coche mantendrá por más tiempo su potencia y prestaciones. Como norma general, el cambio de este líquido se debe realizar antes de superar los 15.000 kilómetros. Al mismo tiempo, deberá sustituirse el filtro.

  1. Los filtros

Además del cambio del filtro de aceite, se debe permanecer atento al filtro del aire, que regula el aire suministrado al motor para que este no venga cargado de partículas y, de este modo, la combustión se realice en condiciones óptimas. En los vehículos de gasolina también existe un filtro para limpiarlo de impurezas. También, ya en el interior del vehículo, se encuentra un filtro antipolen, para que el aire que circula entre las personas sea limpio.

  1. La amortiguación

Un elemento que viene a sumarse a los más importantes en cuestiones de seguridad. Mantienen la estabilidad del coche al absorber las irregularidades del terreno y consiguen que se frene con eficacia.

  1. Los frenos

El tercer elemento fundamental en la seguridad activa. El control hay que hacerlo tanto en las pastillas como en el líquido de freno. Debe ser revisado por profesionales al menos una vez al año.

  1. El escape y los catalizadores

Además de limitar la expulsión de gases perjudiciales al medioambiente, también reduce el ruido de los gases al salir del motor. Los catalizadores son complementos que dejan de realizar su función de protección del medio ambiente aproximadamente a los 80.000 kilómetros.

  1. La correa de distribución

En relación a este elemento, la importancia recae en el precio que puede alcanzar la rotura del equipo de distribución por el desgaste de esta correa, que puede llegar a ser muy elevado. Se recomienda, para evitarlo, una revisión aproximadamente también cada 80.000 kilómetros.

La importancia de estar bien informado

El vehículo privado y particular tendrá una mayor duración si le aplicamos un mantenimiento adecuado a lo largo de toda su vida. Pero, con el conocimiento adecuado, el propietario será capaz, por sí mismo, de darse notar cuando algo no funciona bien, cuando necesita ir al taller o puede realizarse alguna intervención a tiempo.

La información con respecto al vehículo es la mejor herramienta que puede tener el propietario para ahorrar dinero y viajar más seguro, pues será el mismo quien calibre el estado de su propio coche. Para ello se pueden localizar los mejores artículos de motor para tu coche en páginas webs como mejores10.info. Una revista digital especializada en enumerar los 10 mejores artículos para solucionar un problema determinado.

Este site, además de ser un magnífico comparador para adquirir el mejor objeto para el vehículo particular, sirve para localizar el mejor de 10 para aparatos de electrónica, hogar, deporte, jardín y bricolaje, belleza…