La Gomera celebra un año más Exposaldo, el mayor escaparate comercial de la Isla, que en esta ocasión, reúne a medio centenar de establecimientos en la Plaza de Las Américas, en San Sebastián. La cita anual, que arrancó este sábado con éxito de participantes y visitantes, se prolongará hasta la tarde de este domingo con un amplio programa, que va más allá de la venta de todo tipo de productos de a precio de saldo. 

El presidente, Casimiro Curbelo, destacó la excelente acogida que tiene la feria cada año, de la que subrayó su importancia para impulsar y reforzar el sector comercial en la Isla, lo que a su vez redunda en una mayor dinamización económica y en la tan ansiada diversificación del tejido productivo. “Esta cita es sin duda un revulsivo para nuestra economía, por lo que desde el Cabildo seguiremos apostando por el mantenimiento de este tipo de ferias que generan un volumen importante de negocio para las empresas locales, que son las que experimentan un notorio crecimiento del consumo en estos dos días”, indicó.

En este sentido, recordó la necesidad de trabajar para mejorar la situación de las pymes en la Isla, que constituyen un importante motor en la economía local y que además, han incrementado en un 2% durante el segundo trimestre de este año. Por ello, incidió en continuar con el apoyo a estas empresas familiares, a las que actualmente la Institución dedica en torno al medio millón de euros a líneas de apoyo, con el objetivo de aminorar gastos a la hora de contratar, así como facilitar formación para la implantación de nuevas tecnologías y proyectos emprendedores.

Por su parte, el consejero de Comercio, Miguel Melo, mostró su satisfacción por el éxito de participación que registra la feria en estas primeras horas de apertura, al tiempo que resaltó su carácter familiar y de ocio, pues según detalló, “cuenta con un amplio programa de actividades y talleres dirigidas a pequeños y mayores que añaden más valor y atractivo a esta feria, convirtiéndola en un punto comercial y de ocio de primer nivel”.

Recordó que, además del más de medio centenar de establecimientos comerciales, en esta edición se unen 11 restaurantes que dispondrán de desayunos y menús ´Exposaldo`, con precios especiales a lo largo de las dos jornadas de ferias. “De esta forma, vamos más allá de la venta y compra de productos, añadiendo un complemento esencial como es la gastronomía y una forma más de premiar el consumo a lo largo de estas dos jornadas”, indicó.

Al acto de apertura también se sumó la primera teniente de alcalde de San Sebastián, Vanesa Vizcaíno; la delegada de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en La Gomera, Elena Reyes; la directora de La Caixa de la capital insular, Vanesa Padrón; y Fernando Morales, de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de La Gomera.

Amplio programa de actividades

La programación arrancó a las 10 de la mañana de este sábado 12 de octubre, con la realización de talleres de educación ambiental a cargo de la Fundación Canarias Recicla, además de actuaciones musicales en directo y catas comentadas, junto a la exhibición gastronómica a cargo de Alimentos de La Gomera.

Exposaldo está organizado por el Cabildo de La Gomera, a través de la Consejería de Comercio,  cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de la isla, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, CaixaBank, Alimentos de La Gomera, Fundación Canarias Recicla, asociaciones de empresarios de la isla, y el Consejo Regulador D.O. Vinos de La Gomera.