Australia Navarro

El PP ha solicitado este lunes al líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, que «haga recapacitar» al presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres (PSOE), sobre sus planes para subir determinados impuestos, porque considera que perjudicará a las clases medias.

En una comparecencia de prensa celebrada en Puerto del Rosario (Fuerteventura), donde se ha reunido con pequeños y medianos empresarios de la isla, la presidenta del PP canario, Australia Navarro, ha recordado que en enero se bajó medio punto el tipo general del IGIC, de 7 % al 6,5 %, gracias al acuerdo sobre los presupuestos al que llegó su partido con CC y la ASG.

«El IGIC también se eliminó para la entrega de energía eléctrica, una medida que reduce la factura de la luz para las familias y las empresas de las islas”, ha señalado la dirigente popular, que critica el «mutismo absoluto» que percibe en Curbelo ante los planes del Gobierno canario de dar marcha atrás en esa rebaja fiscal.

Navarro ha añadido que le «llama poderosamente la atención que hace tan solo diez meses» Casimiro Curbelo «apoyara sin condiciones la propuesta del Partido Popular y ahora se convierta en cómplice silencioso de un auténtico saqueo a los bolsillos de los canarios».

A su juicio, «es incomprensible» que el líder de la ASG y actual socio del Gobierno canario «haya cambiado de opinión de manera tan drástica en cuestión de meses y se convierta en uno de los actores principales en anteponer los intereses del PSOE al bien común de los canarios, machacando especialmente a las clases medias al subir el IGIC, la luz y la factura del teléfono móvil, así como eliminando bonificaciones en Sucesiones y Donaciones».

La también portavoz popular en el Parlamento autonómico ha acusado al Gobierno de Torres de «sacrificar a los canarios para no tener que reclamar a Pedro Sánchez que pague lo que debe al archipiélago».

«Que nadie tenga la menor duda de que el Partido Popular no va a permitir este atropello a todos los canarios por parte de los socialistas y sus socios”, ha afirmado.

Navarro sostiene que la subida de impuestos «paralizará aún más la economía en las islas, pues los canarios tendrán menos dinero para gastar, lo que reducirá los beneficios de las pequeñas y medianas empresas y, por consiguiente, aumentará el paro y la precariedad laboral».

«Este ataque fiscal está causando un gran desconcierto en la sociedad canaria. Hoy hemos tenido oportunidad de pulsar la enorme preocupación que ha generado este anuncio, no solo en el ciudadano de a pie, también entre los pequeños y medianos comerciantes que ven con desasosiego un aumento de impuestos innecesario ante un futuro poco alentador”, dice la dirigente del PP en un comunicado.

La presidenta de los populares también ha expresado su preocupación por la posibilidad de que el Gobierno canario opte por subir el tramo autonómico del IRPF y a pedido a los cuatro partidos que lo forman «mayor sensibilidad con las auténticas necesidades y la realidad de los canarios».

«Usan como bandera una preocupación constante por las políticas sociales en sus mensajes y, a la hora de actuar, dan la espalda sin complejos a la ciudadanía», ha sentenciado.