Imagen del Puerto de Playa de Santiago

Los 180 voluntarios que han participado este fin de semana en Canarias en la V Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos han retirado 5.400 kilos de basura en los enclaves de las islas en los que se ha desarrollado esta iniciativa.

En toda España, se han retirado 26.000 kilos de residuos en cuarenta enclaves, ha informado la Red de Vigilantes Marinos.

El sábado, treinta voluntarios retiraron 1.400 kilos de basura en el litoral de la playa de Valleseco, en Santa Cruz de Tenerife, y este domingo han actuado en el Porís de Abona (Arico, Tenerife), donde han retirado otros 500 kilos, y en Playa Santiago (Alajeró, La Gomera), de donde sacaron 3.500 kilos de basura.

En Porís de Abona intervinieron 80 voluntarios, que recogieron 400 kilos de basura de debajo del mar y unos 100 en superficie, sobre todo plásticos, latas, botellas, neumáticos, restos textiles y colillas.

El litoral de la costa de Arico es uno de los más afectados por la basuras marinas de la isla de Tenerife, ya que las corrientes arrastran hacia allí toda la basura marina que se vierte en el norte de Estados Unidos y Europa.

Además, según recientes estudios, la playa grande del Porís de Abona es una de las más afectadas por microplásticos de todas las Islas Canarias, señala un comunicado de la organización.

En Playa de Santiago, en Alajeró, 70 voluntarios recogieron 3.500 kilos de envases de plástico y vidrio, ruedas, baterías, palets de madera e incluso un juguete sexual.

El sábado, 30 voluntarios habían retirado en Valleseco 1.400 kilos de residuos como plástico, botellas y latas, así como varias ruedas de camión y, como elemento anecdótico, seis calzoncillos. EFE