El Cabildo de La Gomera, en su apuesta por avanzar hacia la sostenibilidad, se suma a la participación del programa Demola, en el que un grupo de estudiantes de la Universidad de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria pondrá en marcha un proyecto que garantice el suministro energético a partir de biocombustibles para evitar el uso de diésel y otros productos contaminantes.

Este programa, de origen finlandés y que alcanza ya su novena edición, se lleva a cabo en Canarias en colaboración con las dos universidades canarias y a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno canario (ACIISI), gestionada por el ITC.

En este caso, los estudiantes se encargarán de valorar la viabilidad del proyecto insular durante dos meses, en los que abordarán el uso de biocombustibles, a partir de residuos vegetales, como es el caso de la cáscara de la cebada para producir energía limpia que pueda abastecer a la industria agroalimentaria.

El presidente de la Institución insular, Casimiro Curbelo, destacó la importancia de colaborar en este proyecto del que subrayó su plena sintonía con los objetivos marcados por el Cabildo para avanzar hacia una isla sostenible. “Es importante que avancemos en la sustitución de los combustibles fósiles como fuente de energía para la elaboración de nuestros productos agroalimentarios a partir de biocombustibles, que no generan impacto alguno en nuestro medioambiente”, indicó.

Asimismo, detalló que este proyecto contribuye además a impulsar un nuevo modelo energético mucho más sostenible basado en la economía circular donde la biomasa natural juega un papel clave. “En esta carrera en la lucha contra el cambio climático no podemos seguir quemando combustibles fósiles, por lo que todas las administraciones tenemos que hacer una apuesta decidida por fuentes de calor alternativas, que además redundan en un ahorro económico”, apuntó.

Curbelo recordó que La Gomera aspira a ser un laboratorio natural para la demostración de proyectos pioneros que repercutan en la inserción de energías limpias, algo en lo que trabaja de forma paralela el Cabildo a través de la puesta en marcha de diversas medidas como la instalación de paneles fotovoltaicos en hogares e infraestructuras agrarias de la Isla, a lo que se suma la red insular de marquesinas, que ya se alimentan de energía fotovoltaica o la creación de ocho puntos de recarga para vehículos eléctricos, entre otras actuaciones.

El proyecto Demola se basa en un modelo de innovación abierta nacido en 2008 en Finlandia y que funciona a nivel global. Desde julio de 2015 se ha puesto en marcha en el Archipiélago, con la participación de 400 estudiantes universitarios, colaborando con 75 empresas y entidades canarias, entre las que se encuentra el Cabildo de La Gomera.